Consejos para cuidar la voz por el Dr. Zabiaur

0

El programa de radio de Martha Debayle constantemente está llevando a los mejores invitados especialistas en diferentes temas. En una transmisión reciente se contó con la participación del Doctor Fermín Zabiaur, otorrinolaringólogo y especialista en cirugía para trastornos de voz de la Clínica de la Voz en la Ciudad de México, quien brindó algunos consejos y facts sobre el uso de esta herramienta humana. ¡Toma nota!

Para empezar, ¿sabes por qué percibimos diferente nuestra voz cuando hablamos a cuando nos grabamos?

Sencillo, el Doctor explicó que esto se da debido a que como hablantes estamos percibiendo nuestra voz desde adentro, por lo que estamos oyendo cómo retumba en nuestros resonadores, es decir, esas cavidades óseas que tenemos para ampliar el sonido, como el cráneo, los senos paranasales, incluso el pecho.

¿Cuáles son los elementos que le quitan atractivo a tu voz?

  • Arrastrar las palabras
  • Tener mala dicción
  • Forzar la voz

¿Cuál es la mejor forma de comunicar un mensaje?

  • Dando intención
  • Haciendo pausas
  • Abriendo bien la boca al hablar

En esta grabación rescatada del programa de Martha se toca un tema bastante interesante, ¿puede la gente modificar su voz con base a sus necesidades? Por supuesto que sí; desde niños y jóvenes adoptamos tonos y formas de hablar, sin embargo, el cuerpo humano es tan increíble que la modulación es importantísima para guiar tu instrumento vocal hacia lograr los fines que deseas. ¿Te has dado cuenta de que nuestra forma de locutar es diferente cuando hablamos con nuestra mamá, que cuando vamos a una entrevista de trabajo?

A continuación te brindamos algunos facts que debes tener en cuenta:

  • La voz disfónica nunca es normal

¡Mucho ojo! No quiere decir que una voz disfónica o ronca esté mal, hay algunas que así son por genética o irregularidades en las cuerdas vocales, sin embargo, sale de la norma. Es como los hoyuelos en los cachetes, es una anormalidad del cuerpo, pero no quiere decir que estén mal.

  • Disfonías que no mejoran

Si sientes la voz ronca desde una gripa o luego de un concierto, y después de un tiempo percibes que no ha regresado a la normalidad, es un buen indicador para revisarte.

El 95 % de los pacientes que no tienen laringe, la cual les fue retirada con una cirugía y que respiran a través de un hoyito en la parte media del cuello, empezaron con la voz ronca. Cuidado ahí porque la detección a tiempo de cualquier padecimiento puede evitarte muchos problemas.

  • Naturalmente los humanos nos causamos ‘fonotraumas’

Cuando vamos de antro, o a un concierto, la tendencia es usar la voz con un volumen excesivo, forzando todos los músculos y membranas encargadas de la fonación, lo cual hace que al siguiente día estemos afónicos. Ésta es la causa #1 de lesiones.

Consejos para cuidar la voz:

  • Hidratación

Todo el cuerpo humano funciona mejor a base de agua. Las mucosas funcionan mejor cuando están humectadas, por lo que el movimiento que causa la fonación en las cuerdas vocales va a ser más sencillo y fluido.

  • Evitar carraspear

Carraspear es generar fonotrauma. Es importante checar con un médico por qué sientes esa ‘flemita’ constante; podría ser por reflujo, sinusitis, mala hidratación, etc.

  • Ojo con la fatiga vocal

Los profesionales de la voz luego del uso constante y la técnica incorrecta pueden presentar este padecimiento. Uno de los principales remedios para combatir esto es no forzando y descansando físicamente (guarda silencio).

  • Evita automedicarte

Hay muchos químicos en medicamentos que resecan las cuerdas vocales o que causan reflujo, por lo que la voz se verá directamente afectada. Los antigripales y los antihistamínicos resecan las cuerdas vocales.

  • Atiende la tos

Este reflejo del cuerpo humano implica el choque súbito de tus cuerdas vocales, por lo que es importante atender con un médico cuando se presente tos.

  • Usa técnicas de calentamiento

Realmente te sorprenderías de la cantidad de locutores y profesionales de la voz que abren su micrófono sin antes haber realizado calentamiento. Estos ejercicios sirven para que los músculos involucrados en la fonación estén más flexibles al momento de comenzar a hablar.

¿Ya te hiciste tu chequeo vocal semestral o anual?

Esta nota fue realizada con base en un episodio del Podcast de Martha Debayle.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here