10 consejos para crear un Demo de locución

Recuerde: la primera impresión es la que vale. Si su primer Demo no es bueno, es probable que no lo vuelvan a tener en cuenta.

0
Decida si es capaz de hacer su propio demo casero o si es mejor en un estudio profesional.

Hace un tiempo hice una convocatoria en Facebook para que los interesados en realizar un trabajo de voice-over para una pequeña cadena de emisoras musicales me hicieran llegar sus grabaciones de demostración, más conocidas como ‘Demos’.

Y, la verdad, la mayoría llegaron con mal sonido, mal producidos, muy largos, con una pobre selección de material, llenos de jingles y efectos de sonido que distorsionaban la voz, y con la voz de otros locutores que sonaban incluso mejor que la de los proponentes.

Además, olvidaban poner sus datos de contacto y su currículo.

Por esta razón, la mayoría de los Demos no sirvieron; crearon una mala impresión de quienes los enviaron y, lo peor, me hicieron perder el tiempo. Y esto no solo me puede pasar a mí. Seguramente, muchos de los productores que solicitan Demos sufren situaciones similares.

Un Demo es la tarjeta de presentación de cualquier locutor o talento al aire, y también se convierte en su oportunidad de mostrarle a un director de emisora, un director de casting o una agencia de publicidad lo que puede hacer con su voz.

¿Qué tan importante es un Demo? MUY importante: con él definirá esa primera impresión que usted pueda causar en la persona interesada en su voz.

Un demo es una herramienta clave para conseguir trabajo en locución profesional porque permite a los posibles empleadores escuchar su voz y evaluar sus habilidades de locución antes de contratarlo.

El demo muestra sus fortalezas y debilidades, lo que ayuda a los contratantes a decidir si usted es el talento adecuado para el trabajo que tienen en mente.

Además, un demo bien hecho puede ayudarlo a destacar entre otros aspirantes y aumentar sus oportunidades de conseguir un trabajo en locución profesional.

Tomando como base la experiencia que he adquirido a través de los años y lo que he visto en las decenas de grabaciones que he recibido para este proyecto en particular, aquí presento algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de que usted grabe y envíe su Demo:

1. Nicho:

Elija un tipo específico de trabajo de locución que quiera destacar, ya sea en publicidad, narración, doblaje, animación o cualquiera otra opción. Encuentre también si su fortaleza está en locución para adultos, jóvenes, hombres, mujeres, segmentos populares o de clase alta, etc.

2. Guion apropiado:

Elija uno o varios guiones que muestren sus fortalezas y rango y que se alineen con el nicho que eligió. Tenga presente que no todos los trabajos de locución o actuación de voz son para usted.

Sea consciente y tenga la humildad de aceptar si una locución no es la apropiada para su forma de trabajar. Su talento será más valorado si admite que determinado trabajo no va con su estilo o con sus capacidades. Esa sinceridad reforzará, además, las fortalezas que sí posee.

3. Entrenamiento:

Si usted es un principiante, trate de conseguir a alguien que lo dirija, que lo entrene, que le dé indicaciones. Usted puede creer que es un buen locutor, pero la competencia es muy fuerte y es probable que su voz y estilo sean comparados con los de otros profesionales.

Recuerde: siempre hay algo nuevo que aprender.

4. Investigación:

Trate de escuchar Demos de otros locutores. En internet hay varios sitios con demostraciones de voces profesionales. La idea no es copiarlos sino aprender qué hacen bien y qué hacen mal.

Así mismo, y como parte de la investigación, procure conocer más de cerca la empresa para la cual grabará su demo: cuáles son sus clientes, qué tipo de productos o servicios trabajan, a qué target están dirigidos. De esta forma podrá crear un Demo más acorde con las necesidades del cliente.

5. Calidad de la grabación:

Si está creando un Demo por su cuenta, esa grabación deberá sonar lo más profesional posible. Por eso, muchas veces es preferible contratar un estudio de buena reputación donde se produzca una gran cantidad de trabajo comercial y corporativo.

Esto tiene un costo, pero es usted quien se está jugando su futuro, y bien vale la pena esa inversión.

Si quiere llevarle al productor del estudio una grabación casera hecha por usted, está bien, para que él entienda su estilo y lo oriente al momento de grabar.

Pero si no es capaz de lograr una buena producción por su cuenta, ni se le ocurra llevar una grabación casera hecha por usted mismo a la emisora o directamente al cliente o agencia. Perderá su tiempo.

Recuerde: la primera impresión es la que vale. Si su primer Demo no es bueno, es probable que no lo vuelvan a tener en cuenta.

6. Qué incluir en el Demo:

Por lo general un locutor comienza mostrando lo que ha hecho en radio: un turno, una promo, una identificación. También puede incluir sus trabajos comerciales. Trate de incluir una buena variedad de estilos, actitudes y ritmos.

Además de grabaciones que haya hecho en radio, es posible que desee crear demostraciones de voz en off especializadas y separadas.

No lo llene de efectos. No distorsione su voz. No use jingles. No ponga otras voces diferentes a la suya. No deje rodar una cortinilla varios segundos.

7. Duración del Demo:

Recuerde que el director de emisora es una persona muy ocupada, y seguramente estará realizando otras funciones además de escuchar los otros Demos que le llegan. Por esta razón, procure que su Demo no dure más de 2 minutos. No lo haga perder tiempo.

8. Ponga su mejor material primero:

En vista de lo anterior, escoja lo mejor de su trabajo y póngalo al inicio del Demo. No lo llene de frases insulsas como “me llamo Tito López y esta es una recopilación de mi trabajo…” o algo por el estilo. Si el director lo está escuchando es porque ya sabe quién es usted.

No desperdicie la oportunidad. Es posible que ese director solo escuche un minuto o dos de su grabación. Solo incluya lo mejor de su repertorio y empiece siempre mostrando una grabación de la que usted se sienta particularmente orgulloso.

Recuerde: es posible que usted no sea el único proponente, y escuchar decenas de Demos es una tarea aburrida y larga.

9. Versatilidad:

Un Demo debe apuntar a mostrar el rango de su voz. Muestre la variedad de roles que puede hacer. Dé ejemplos de la gama de voces que podría tener y los tipos de voces que querría demostrar.

Y evite los clichés. Si quiere mostrar, por ejemplo, su talento para imitar personajes, olvídese de hablar como Homero Simpson o Barney. Seguramente usted tendrá una mayor versatilidad y encontrará imitaciones que no estén tan ‘trilladas’. Marque una diferencia.

10. Formato:

Asegúrese de que el Demo sea fácil de escuchar. Procure que el archivo no sea demasiado pesado y difícil de descargar o abrir. Si lo va a enviar en MP3, trate de que esté comprimido al menos a 128 kBps.

También lo puede colgar en un sitio como SoundCloud o YouTube. Al compartir el enlace, el interesado no tendrá que descargar un archivo, sino que podrá escuchar en streaming su grabación. Incluso puede colgar otros archivos, por si el director quiere conocer más de su trabajo.

Y no olvide dejar sus datos de contacto en el cuerpo del mensaje de e-mail en que lo envía, incluyendo su presencia en redes sociales.

Conclusión

Su Demo puede ser la única oportunidad para ganarse el proyecto, así que asegúrese de que sea una muestra verdadera y honesta de lo que usted representa como talento y de lo que es capaz de hacer. ¡Suerte!

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here