El regional mexicano no solo es el formato de radio en español mejor calificado en los Estados Unidos, sino que ha mostrado un crecimiento acelerado desde enero de este año, con un aumento de 0.4 en 6+ AQH PPM de participación según Nielsen.
¿Qué hace que el formato funcione tan bien? La edición de esta semana de “By The Numbers” echa un vistazo más de cerca a las estaciones regionales mexicanas de mejor desempeño, según datos de Nielsen exclusivos de Inside Radio. Nielsen clasifica y proporciona la composición de la audiencia de las 10 estaciones principales en el formato, con base en la participación promedio por cuarto de hora de los hispanos de 18 a 49 años, de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 pm, en los mercados de PPM durante el período de medición de la primavera de 2022.
Tres de los seis principales mercados (Chicago, Dallas y Houston) colocan cuatro estaciones en el top 10 de Nielsen, con Dallas representada por dos de esas cuatro. Eso es especialmente notable ya que en cada uno de estos mercados, estas estaciones luchan con competidores directos, como en Dallas, donde hay tres estaciones regionales mexicanas además de las dos clasificadas aquí, “Qué Buena 94.1” KLNO de Univision Communications y “La Grande 107.5” KMVK. Esos tres incluyen dos de Estrella Media y uno adicional de Univision. Una estación de Estrella también se enfrenta a “Qué Buena 102.9” KLTN de Univision en Houston, mientras que el medio regional mexicano de Spanish Broadcasting System se enfrenta a “Qué Buena 105.1” WOJO de Univision en la Ciudad de los Vientos.
En general, hay al menos un competidor directo en seis de los nueve mercados representados, con una segunda estación regional mexicana en español tanto en Austin como en Denver, y tres más en Las Vegas. Las tres estaciones de Univision le dan el liderazgo con más en el top 10, seguidas de las estaciones “La Tricolor” de Entravision Communications en Las Vegas (KQRT) y Denver (KXPK).
La mitad de los 10 primeros tienen una participación de 20 o más entre los hispanos de 18 a 49 años, con el KRYP “93.1 El Rey” de Salem Media Group en Portland OR superando la marca de 30 participaciones. Los cuatro en el club de 20 acciones incluyen KLNO de Dallas, WOJO de Chicago, KQRT de Las Vegas y “La Ley 101.1” WYMY de Curtis Media Group en Greensboro, NC.
Si bien los hispanos de 18 a 49 años comprenden el corazón de la audiencia regional mexicana, varias de estas estaciones se benefician de una audiencia mayor o más joven de lo normal. WYMY de Greensboro afirma una composición de más de un tercio de hispanos mayores de 55 años (35.4%), más del doble del 17.1% del promedio de 10 estaciones, mientras que esos números también son significativamente más altos que el promedio en KXPK de Denver (28.9%) y KLTN de Houston (26.1%). En el extremo más joven, “Radio Latina 107.1” WEDJ Indianápolis de Continental Broadcast Group cuenta con una audiencia de 20.1% de personas hispanas de 6 a 17 años, en comparación con el promedio de 10.9%.
La composición general por género de los oyentes hispanos de 18 a 49 años de estas diez estaciones es casi dos tercios de hombres (62.6%), con una participación masculina más alta en KMVK de Dallas (73.5%), KRYP de Portland (72.0%) y Las Vegas. KQRT (71.1%). Las mujeres hispanas de 18 a 49 años, con un promedio de 37.4%, constituyen una parte mucho mayor del perfil de oyentes en WEDJ de Indianápolis (56.9%) y WYMY de Greensboro (54.3%).
Incluso en la mayoría de estos mercados, hay más competencia que con otros formatos, un promedio impresionante del 81.2% de los hispanos de 18 a 49 años llaman a una de estas 10 estaciones regionales mexicanas en español su P1. Ese número es aún más alto para KRYP de Portland (91.2%), WEDJ de Indianápolis (90.9%), KQRT de Vegas (89.6%) y WYMY de Greensboro (87.2%), mientras que es más bajo para KXPK de Denver (58.0%) y KMVK de Dallas (65.8%), frente al rival del otro lado de la ciudad y KLNO de mayor rango aquí, con un (82.3%).
No es sorprendente que tanto KQRT como KRYP también generen una mayor cantidad de ocasiones promedio de escucha diaria entre los hispanos totales de 18 a 49 años y los que son oyentes P1. En comparación con los promedios de 10 estaciones, en 4.9 y 5.5 respectivamente, ambas estaciones se encuentran en un rango de 6.2 a 6.3 para la primera, con KRYP en 6.5 y KQRT cerca de ocho eventos diarios P1 (7.7) para la segunda.
Ligeramente por debajo de los promedios en las áreas metropolitanas hispanas DST de Nielsen, el 76.2% de los hispanos de 18 a 49 años que escuchan está fuera de casa, con un nivel de escucha en el hogar superior al promedio del 2.8% para estas 10 estaciones. La composición fuera de casa es mayor para KRYP de Portland (87.8%), WYMY de Greensboro (87.2%) y “107.1 La Z” KLZT Austin de Sinclair Telecable (86.7%). Mostrando una proporción mucho más alta de escucha en el hogar están KQRT de Vegas (58.0%) y WOJO de Chicago (32.9%).
Los oyentes que trabajan a tiempo completo, que en promedio son dos tercios de los hispanos de 18 a 49 años sintonizados en estas 10 estaciones, se muestran más fuertes en KMVK de Dallas (85.0%), KRYP de Portland (83.1%) y WYMY de Greensboro (82.6%). Mientras tanto, los oyentes a tiempo parcial representan una mayor parte de la audiencia en KQRT de Las Vegas (31.8%) y KLZT de Austin (24,5 %), mientras que los oyentes en la categoría «Otro», que incluiría la escuela, representan cerca de la mitad de los oyentes en el WEDJ de Indianápolis (49.2%) y cuatro de cada 10 (40.5%) en el WOJO de Chicago.
En cuanto a los oyentes no hispanos de entre 18 y 49 años de estas estaciones, vale la pena señalar que en Houston, que tiene un 17.5% de población afroamericana, representan un inusualmente alto 4.5% de entre 18 y 49 años en KLTN. Mientras tanto, en Greensboro, NC, donde la población hispana es sólo el 9.0% y los hispanos representan el 86.7% de los oyentes de 18 a 49 años de WYMY, un número bajo entre estas 10 estaciones, los oyentes «Otros» que no son afroamericanos o hispanos están en dos dígitos, con 12.1%, mucho más alto que en cualquier otra estación clasificada entre las 10 principales de Nielsen.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.