Se tiene una percepción generalizada por los dueños de los medios de comunicación que los pertenecientes a la Generación Z y Y (Milliennials), no consumen noticias, prefiriendo los formatos radiales de entretenimiento y música en general, sin embargo, esto no es del todo cierto. Una nueva encuesta entre estadounidenses de 16 a 40 años muestra que el 79 % recibe noticias todos los días, mientras que el 38 % de este universo se describe a si mismo como ‘un buscado activo de noticias’. El 33 % declaró estar suscrito a algún servicio de paga de distribución de estos contenidos.
Según este informe, el 32 % halla a las noticias agradables o entretenidas, sin embargo, esto representa una gran disminución, ya que este rubro se disparaba al 53 % en el 2015. Sólo un 25 % de los considerados para este estudio tienen una visión positiva de los medios en general. El 37 % señaló que le gusta hablar de noticias, sin embargo, eso también representa un gran decrecimiento en comparación con el 53 % registrado en el 2015.
El 91 % de los participantes de la muestra señalaron que reciben sus noticias a través de redes sociales al menos una vez por semana, mientras que el 74 % señaló que obtiene noticias a través de medios tradicionales como radio, televisión y prensa al menos una vez por semana. El 45 % indicó consultar las noticias a través de soportes tradicionales, pero diariamente. Del 45 % que recibe noticias diariamente en medios tradicionales, sólo el 28% lo hace a través de la radio o periódicos locales, mientras que el 29 % lo hace en emisoras o diarios nacionales.
El uso de Facebook como principal fuente de información entre los Millennials y la Gen Z ha caído abruptamente, pasando del 57 % en 2015 al 40 % este 2022. Específicamente entre los de 16 a 24 años sólo el 32 % usa esta red social para consultar noticias. Algunas otras redes sociales usadas por ambas generaciones para consultar noticias son: YouTube (37 %), Instagram (34 %), TikTok (29 %), Snapchat (24 %) y Twitter (23 %).
Una buena parte de los encuestados manifestaron estar preocupados por la desinformación que existe en línea, por ello optan por no creer todo lo que ven y también tratan de consultar diferentes fuentes para asegurarse que algo es verdad.
Cabe señalar que esta encuesta fue realizada por Media Insight Proyect en una colaboración con American Press Institute y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. El estudio fue realizado del 08 de mayo al 08 de junio de este 2022 entre 6 mil personas de 16 a 40 años.
¿Cómo la radio podría reposicionarse como fuente confiable de noticias entre estos segmentos?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.