Contrario a lo que se piensa, Gen Z y Millennials sí consumen noticias

0

Se tiene una percepción generalizada por los dueños de los medios de comunicación que los pertenecientes a la Generación Z y Y (Milliennials), no consumen noticias, prefiriendo los formatos radiales de entretenimiento y música en general, sin embargo, esto no es del todo cierto. Una nueva encuesta entre estadounidenses de 16 a 40 años muestra que el 79 % recibe noticias todos los días, mientras que el 38 % de este universo se describe a si mismo como ‘un buscado activo de noticias’. El 33 % declaró estar suscrito a algún servicio de paga de distribución de estos contenidos.

Según este informe, el 32 % halla a las noticias agradables o entretenidas, sin embargo, esto representa una gran disminución, ya que este rubro se disparaba al 53 % en el 2015. Sólo un 25 % de los considerados para este estudio tienen una visión positiva de los medios en general. El 37 % señaló que le gusta hablar de noticias, sin embargo, eso también representa un gran decrecimiento en comparación con el 53 % registrado en el 2015.

El 91 % de los participantes de la muestra señalaron que reciben sus noticias a través de redes sociales al menos una vez por semana, mientras que el 74 % señaló que obtiene noticias a través de medios tradicionales como radio, televisión y prensa al menos una vez por semana. El 45 % indicó consultar las noticias a través de soportes tradicionales, pero diariamente. Del 45 % que recibe noticias diariamente en medios tradicionales, sólo el 28% lo hace a través de la radio o periódicos locales, mientras que el 29 % lo hace en emisoras o diarios nacionales.

El uso de Facebook como principal fuente de información entre los Millennials y la Gen Z ha caído abruptamente, pasando del 57 % en 2015 al 40 % este 2022. Específicamente entre los de 16 a 24 años sólo el 32 % usa esta red social para consultar noticias. Algunas otras redes sociales usadas por ambas generaciones para consultar noticias son: YouTube (37 %), Instagram (34 %), TikTok (29 %), Snapchat (24 %) y Twitter (23 %).

Una buena parte de los encuestados manifestaron estar preocupados por la desinformación que existe en línea, por ello optan por no creer todo lo que ven y también tratan de consultar diferentes fuentes para asegurarse que algo es verdad.

Cabe señalar que esta encuesta fue realizada por Media Insight Proyect en una colaboración con American Press Institute y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. El estudio fue realizado del 08 de mayo al 08 de junio de este 2022 entre 6 mil personas de 16 a 40 años.

¿Cómo la radio podría reposicionarse como fuente confiable de noticias entre estos segmentos?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here