Cuando en la radio estamos en un proceso de contratación de una nueva voz, debemos realizar algunos ejercicios de prueba con nuestros candidatos, los cuales, nos permitirán conocer un poco más de sus habilidades directamente al micrófono, más allá de lo que hayan plasmado en papel a través de su currículum.
Los siguientes ejercicios para tus candidatos te ayudarán a definir quién es el más adecuado para la posición, con base en tus requisitos:
- Prueba de lectura en frío
Dales a tus candidatos un texto que nunca hayan visto y pídeles que lo lean como si estuvieran al aire. Con esto podrás evaluar naturalidad, dicción, comprensión lectora, velocidad, y capacidad para resolver errores.
- Simulación de conducción de evento en vivo
Plantéales un escenario hipotético en donde estén conduciendo un evento en vivo. Observa su capacidad de improvisación, desarrollo de ideas, ritmo de la locución y energía al micrófono.
- Lectura comercial
Haz que tus candidatos interpreten varios tipos de anuncios: informativos, emocionales y promocionales. Así verás su capacidad de adaptarse a distintos tonos de venta.
- Interacción simulada con la audiencia
Pide que respondan una llamada ficticia, un mensaje de WhatsApp o un comentario en redes sociales. Esta prueba ayuda a identificar su capacidad de escucha, empatía y conversación espontánea.
- Co-conducción
Durante la dinámica, evalúa si los candidatos saben escuchar, respetar los tiempos de intervención, complementar las ideas de su compañero.
¡Mucho ojo! Una contratación equivocada puede costar tiempo, dinero y audiencia.
















