Este 2025 ha sido un año polémico en la industria de la radio, la televisión y el internet en México, ya que el 16 de julio se publicó la reforma realizada a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, misma que incluyó la finalización de las operaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual, regulaba los temas de nuestra competencia en AM/FM.
La reforma mencionada estableció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y derivada de ella la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), misma que entró en funciones el pasado 17 de octubre del año en curso. Legalmente esta nueva Comisión es un órgano administrativo ‘desconcentrado’, mientras que el IFT era un órgano autónomo, y su cierre se dio principalmente por los desvíos de recursos que se encontraron en este tipo de organizaciones, no específicamente en nuestro ex- regulador.

Actualmente los comisionados designados para el CRT en el periodo 2025-2032 son: Norma Solano Rodríguez (presidenta), Ledénika Mackensie Méndez González, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Adán Salazar Garibay y Tania Villa Trápala.
Algunas de las funciones de esta nueva Comisión son:
- Regulación, supervisión y redes públicas de telecomunicaciones.
- Otorgamiento, renovación y supervisión de concesiones de radio.
- Promover la competencia en el sector.
- Proteger los derechos de las audiencias.
- Facilitar el despliegue de infraestructura, así como impulsar la conectividad en zonas rurales o con baja cobertura.
- Establecer normativas técnicas, homologación de equipos (cuando aplique), reglas de interconexión, uso de recursos orbitales y radioeléctricos.
Aunque muchas personas han cuestionado si la creación de la CRT realmente daría la autonomía real de regulación frente al gobierno, la realidad es que esta nueva institución hoy es la que da orden a nuestra industria en México.















