Fue durante la administración pasada, exactamente en el año 2022, que el organismo público Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo perdió once emisoras, debido a que quienes estaban encargados de este sector no realizaron las renovaciones de las concesiones oportunamente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Al día de hoy la organización pública sólo tiene al aire cinco estaciones de radio, con lo cual se tiene una cobertura estatal del 50 %. Alan Austria, director general del Sistema comentó que la pérdida de las estaciones fue un fuerte golpe para el gobierno local, ya que, muchas comunidades dependían de esas frecuencias para informarse.
Alan comentó: “Ahora tenemos cinco, pero son cinco estratégicas; con las repetidoras y con una buena planeación, desde nuestra área técnica y de ingeniería llegamos a un poco más del 50 por ciento de la población. Cuando logremos que Ixmiquilpan funcione en su totalidad, vamos a llegar como un 60 por ciento”
El directivo mencionó que actualmente el Sistema se encuentra en proceso de la obtención de una nueva concesión de radio, emisora que operaría en Tenango de Doria, además, dos estaciones extras entrarían en operación en el año 2026. Luego de este movimiento, Alan comentó que espera que durante el próximo año el organismo de radio pública pueda mejorar en la recuperación de la cobertura estatal.
Aún se espera que este 2025 entre en operación la estación de Tlanchinol.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Effeta Info.















