Los foniatras recomiendan a todos los profesionales de la voz hacer algunos ejercicios de calentamiento antes de comenzar a locutar o cantar, esto como una forma de relajar los músculos involucrados en la fonación. A continuación te enlistamos los peligros de entrar al aire ‘en frío’. Que esto te sirva para hacer consciencia sobre la importancia de cuidar tu voz:
- Fatiga vocal prematura
Cuando no hay calentamiento adecuado la voz se cansa más rápido, obligándote a locutar con más fuerza, lo cual hace que poco a poco empieces a tener afonía.
- Tensión muscular
Los músculos encargados de la fonación al no haber tenido un movimiento previo suelen comenzar a tensarse, lo cual puede traer molestas y rigidez.
- Disminución de rango vocal
Un calentamiento adecuando hará que tu voz se escuche más plena, tanto en rangos vocales más agudos, como en graves. En caso de no calentar esto puede costarte la expresividad al aire.
- Problemas de dicción y articulación
Tanto la lengua como la cara tienen músculos, por lo que, si no haces calentamiento con estos, podrías sonar menos claro con tus palabras y trabarte con más facilidad. Haz movimientos exagerando tus expresiones con la boca.
- Sonido opaco o apagado
La falta de calentamiento reduce la ubicación de resonadores en tu cara, lo cual hará que la voz suene opaca y un poco sin vida. Utiliza consonantes como m, n o r, para ubicar mejor tus resonadores.
¡Cuida tu voz, ya que es tu herramienta de trabajo!
















