
Hasta antes del verano de 2005, las tardes del cuadrante hispano no tenían el dinamismo que hoy en día se puede escuchar con la gran variedad de opciones que ofrecen diversión, información y entretenimiento. Contenidos similares, casi todos, pero hubo uno que, con el paso de los años, se ha ido puliendo y refrescando, logrando cautivar a miles de radioescuchas y consolidándose como uno de los favoritos de las tardes de la radio hispana en varias ciudades de Estados Unidos.
Entravision Radio y Néstor Rocha apostaron en ese entonces por crear un contenido diferente, que en la nueva era de la radio no se había escuchado. Fue así como, desde Santa María, California, trajeron a Los Ángeles a un joven que se divertía imitando la voz de grandes celebridades mientras trabajaba en una empacadora de verduras. Un promotor discográfico les habló de Oswaldo Díaz y de inmediato se pusieron manos a la obra.
Cobijado por un pequeño equipo de productores y colaboradores, inició transmisiones “El Show de Erazno y La Chokolata” en las noches de la desaparecida Oye 97.5 FM, una radio de formato tropical también de Entravision Radio. Durante varias semanas pulió la idea de lo que quería transmitir: ser muchas “personas” en una sola y funcionó. Durante varios años, fue una gran incógnita saber cuántas voces había detrás del micrófono.
Fue a finales de 2005 cuando se decidió “lanzar” el show por la puerta grande, y ahí comenzó esta gran historia. Ahora, por la Tricolor Network, las tardes en varias de las principales ciudades de la Unión Americana tenían a “El Show de Erazno y La Chokolata”: irreverente para su tiempo, pero diferente, rompiendo con la monotonía de lo que se había escuchado antes en la radio hispana. Ni siquiera en los morning shows existía un contenido así, y casi de inmediato se volvió un fenómeno radial con sus personajes base: “Erazno”, “La Chokolata” y “El Doggie”.
Desde sus inicios, el show ha sido muy orgánico y ha tenido muy pocos cambios en 20 años de transmisión ininterrumpida. El éxito fue tal en su primer año que los ejecutivos de la empresa se aventuraron a cambiar su horario y convertirlo en morning show, pero para una radio de formato pop. Así nació “La Regadera con Erazno y La Chokolata”. La estación piloto fue la, también desaparecida, Super Estrella 107.1 FM. Tiempo después, el programa regresó a su horario original solo por La Tricolor Network.
¿Qué fue lo que pasó? La respuesta es simple: los contenidos, cuando ya están estructurados para determinado formato, no son para todas las radios. Con el tiempo esto ha quedado demostrado con otros shows que eran “monstruos” en radios pop y que, al aventurarse a radios “urbanas”, no funcionaron. Pero ese es tema de otro artículo.
Cientos de imitaciones de políticos, deportistas y cantantes han sido el ingrediente base del show. Incluso muchos de los imitados han reconocido y aplaudido el talento de Oswaldo Díaz al escucharlo parodiando sus voces. Recuerdo haber escuchado a Enrique Bermúdez de la Serna decir: “¡Wow, está ca$%n, se escucha igualito a mí!”. Y así se podría enumerar una larga lista de personalidades que han escuchado y reído con Díaz.
“El Show de Erazno y La Chokolata” está cumpliendo 20 años al aire y, gracias a su capacidad de adaptarse a los cambios para competir no solo con la radio, sino también con las plataformas digitales y de streaming, sigue siendo una de las ofertas más rentables en la industria del entretenimiento. Mientras haya más voces para imitar, permanecerá en el lugar que el público le ha dado: el #1 por las tardes.
Como parte de la celebración de estos #20AñosChidos, el show presentó un nuevo logo y realizó hace unos días una transmisión a través de sus plataformas, en la que incluyó pequeñas pláticas con quienes han sido parte de esta historia. Aquí el video:
Radionotas.com felicita a todo el equipo de “El Show de Erazno y La Chokolata” por sus dos primeras décadas de éxito.














