Showprep – Noticias 26 de Agosto

0

EU ORDENA MÁS BUQUES EN EL MAR CARIBE CON LA MIRA EN CÁRTELES DE LA DROGA

Estados Unidos ordenó el despliegue de más buques en el sur del mar Caribe como parte de la estrategia del entonces presidente Donald Trump para combatir a los cárteles de la droga en Latinoamérica. Entre las unidades enviadas se encuentran el crucero de misiles guiados Lake Erie y el submarino nuclear de ataque rápido Newport News, que se unirán a la operación a inicios de la próxima semana. Aunque no se detalló la misión específica, fuentes señalaron que el movimiento busca hacer frente a amenazas a la seguridad nacional provenientes de organizaciones narcoterroristas en la región.

Este envío refuerza el despliegue previo de un escuadrón anfibio con los buques San Antonio, Iwo Jima y Fort Lauderdale, que transportan a unos 4,500 militares, incluidos 2,200 infantes de marina, cerca de las costas de Venezuela. La ofensiva naval se enmarca en la política de Trump de intensificar la lucha contra los cárteles, que en febrero fueron designados como organizaciones terroristas globales, incluyendo al Cártel de Sinaloa y al grupo venezolano Tren de Aragua, como parte de un esfuerzo más amplio por endurecer el control fronterizo y la aplicación de leyes migratorias.

Jornada, L. (2025d, agosto 26). EU ordena más buques en el mar Caribe con la mira en cárteles de la droga. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/08/25/mundo/eu-ordena-mas-buques-en-el-mar-caribe-con-la-mira-en-carteles-de-la-droga-fuentes

 

 

 

 

PAM BONDI RECONOCE EL PAPEL DE MÉXICO EN DETENCIÓN DE ‘EL MAYO’

Ismael “El Mayo” Zambada, de 77 años y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en un tribunal federal de Brooklyn de múltiples cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. Durante la audiencia con el juez Brian Cogan, el capo admitió haber dirigido durante cinco décadas una red criminal que operó con sobornos a militares, policías y políticos en México. Renunció a su derecho a juicio y a presentar apelaciones, aceptando de forma directa la condena, que se prevé sea cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.

Tras la audiencia, la fiscal general Pam Bondi afirmó que Zambada “morirá en una prisión federal”, agradeciendo al gobierno mexicano por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Explicó además que no enfrenta la pena de muerte debido a un acuerdo bilateral que lo impide en estos casos. Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México aún no ha recibido información oficial sobre el proceso, aunque reconoció que existe comunicación constante con Washington en temas de seguridad.

Rubio, P. (2025c, agosto 25). Pam Bondi reconoce el papel de México en detención de ‘El Mayo’. Pam Bondi Reconoce el Papel de México En Detención de ‘El Mayo’. https://www.elimparcial.com/mundo/2025/08/25/pam-bondi-reconoce-el-papel-de-mexico-en-detencion-de-el-mayo/

 

 

 

 

 

IRÁN AGRADECE A RUSIA RESPALDO SOBRE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO CON FINES CIVILES

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, agradeció a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por respaldar el derecho de Teherán a enriquecer uranio con fines civiles, dejando claro que el país no pretende desarrollar armas nucleares. “No lo es y nunca buscará serlo”, afirmó el mandatario iraní, subrayando que el programa nuclear tiene un carácter exclusivamente pacífico.

Durante la llamada, Putin compartió con Pezeshkian los resultados de su reciente reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, celebrada el 15 de agosto y enfocada en el conflicto de Ucrania. Según el líder ruso, el encuentro fue positivo y la aplicación de algunas de las propuestas discutidas en Anchorage podría allanar el camino hacia una pronta resolución del conflicto.

Campoy, T. (2025f, agosto 25). Irán agradece a Rusia respaldo sobre enriquecimiento de uranio con fines civiles. Irán Agradece A Rusia Respaldo Sobre Enriquecimiento de Uranio Con Fines Civiles. https://www.elimparcial.com/mundo/2025/08/25/iran-agradece-a-rusia-respaldo-sobre-enriquecimiento-de-uranio-con-fines-civiles/

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here