Fue el 08 de febrero del 2016 que, al menos en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el requisito de obtener un certificado/licencia para ejercer en las radiodifusoras del país. Este tema durante años ha sido polémico, ya que, expertos en la industria, aseguran que se le ha ‘abierto la puerta’ a personas que no cuentan con la capacitación necesaria para tomar un micrófono, como algunos influencers, actores o conductores de televisión.
El día de hoy en radioNOTAS queremos abrir debate: ¿Consideras que es necesario que vuelvan las licencias de locutor? Cuéntanos en los comentarios si sí, no y por qué.
A continuación te dejamos algunos argumentos tanto a favor como en contra, para que elijas en qué lado te encuentras y puedas comentarnos lo que piensas:
A favor:
- Las licencias podrían garantizar un filtro más en la calidad y la preparación de quienes toman un micrófono, evitando de cierto modo la improvisación pobre, desinformación y lenguaje inadecuado.
- Protege a locutores que han invertido en estudios y formación frente a personalidades que consiguen un trabajo sólo por contactos o popularidad.
- Incentiva a tener una industria más preparada.
- Refuerza la credibilidad de las emisoras, promocionando a locutores realmente capacitados.
En contra:
- Podría considerarse de cierta forma por algún sector poblacional como ‘limitación de la libertad de expresión’.
- Favorecería a quienes tienen los recursos económicos para pagar su capacitación.
- Se limitaría la participación de locutores que vienen de contextos no académicos.
- Tener licencia no garantiza ética ni calidad.
¿Qué piensas al respecto de esta temática? ¿Deberían volver las licencias como una forma de profesionalizar nuevamente nuestro medio?















