Actualmente en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) existe una propuesta planteada por su presidente Brendan Carr, la cual lleva por nombre ‘Eliminar, eliminar, eliminar’, y que consiste en quitar trámites engorrosos y requisitos administrativos innecesarios que sean solicitados a la radio por parte del órgano regulador.
Se informó que, con base en esto, se pausará la entrega de los informes de propiedad de radio y televisión por los próximos 18 meses, esto, mientras se realiza un análisis a fondo sobre qué tan viable es mantener esta política vigente. Cabe señalar que este requisito aplica para los años impares, por lo que, el 02 octubre de este 2025 las emisoras hubieran tenido que presentar el informe. Por ahora la nueva entrega sería hasta el 1° de junio del 2027.
La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) fue una de las instituciones que ha pedido la eliminación de este requisito: “Estos informes no aportan ningún beneficio público sustancial, ya que gran parte de la información sobre el propietario de la emisora se registra en otros lugares, como en la licencia de la emisora”.
NAB señaló que en muchos casos las estaciones sólo copian, pegan y vuelven a presentar la información. Otros operadores coincidieron en que este requisito es costoso y oneroso.
A pesar de que ya hay nueva fecha para la presentación de estos informes, es probable que en el transcurso de los próximos meses los miembros de la FCC eliminen este requisito.
Será en agosto que la FCC votará la eliminación de 98 normas de radio.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.















