El sábado pasado 29 de marzo se llevó a cabo un polémico concierto en el Auditorio Telmex, de Jalisco, en el cual se presentó la agrupación regional mexicana Los Alegres del Barranco. Llamó la atención que estos artistas interpretaron corridos que refieren a líderes de cárteles del narcotráfico, pero lo que más impresionó a la audiencia, es que, mientras estas canciones eran tocadas, en las pantallas se proyectaron imágenes de estas personas boletinadas por la ley.
Según el sitio Infobae, algunos de los narcotraficantes proyectados fueron El Chapo y a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Cabe señalar que no se mostraron como tal fotografías, sino imágenes generadas por inteligencia artificial.
Uno de los temas que interpretó la agrupación fue ‘701’, el cual hace referencia a la posición que la Revista Forbes otorgó a ‘El Chapo Guzmán’ en 2009 en la lista de las personas más ricas del mundo.
Fue la periodista Chamonic la que confirmó que luego de esta presentación las visas de trabajo de toda la agrupación fueron canceladas, esto debido a la promoción de actividades ilícitas durante el show.
¿Servirá este hecho como advertencia a los artistas para que dejen de cantar este tipo de narcocorridos que hacen apología a lo ilícito?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Infobae.