El juez federal James Paul Oetken emitió una orden para bloquear los esfuerzos del presidente Donald Trump por despedir a más de 1,200 trabajadores y detener las transmisiones de estaciones públicas internacionales financiadas por Estados Unidos. El viernes que se informó esta noticia, también se dio a conocer que el juez calificó la medida como “caprichosa y arbitraria”.
Fue debido a ese mandato de Trump que la organización hispana de medios Radio y TV Martí, la cual transmite para el territorio cubano, fue sacada del aire durante 09 días, y a sus trabajadores se les otorgó una licencia administrativa con goce de sueldo. Poco a poco las transmisiones de esta institución están siendo restituidas.
La orden de Trump impactaba directamente a la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), la cual, además de supervisar a Radio y TV Martí, verifica y distribuye fondos a organizaciones de medios como Voice Of America, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, and Radio Free Afghanistan, entre otros.
Al respecto de este fallo del juez, Andrew G. Celli Jr, abogado de los demandantes (medios públicos afectados) comentó: “Esta es una victoria decisiva para la libertad de prensa. Envía un mensaje claro de que la Primera Enmienda no cede ante la política”.
El juez también criticó a la dirección de la USAGM por haber detenido de inmediato la operación de las emisoras “sin considerar las consecuencias” específicamente en los empleos de los colaboradores.
A pesar de que las estaciones están volviendo al aire, aún es incierto el destino de la USAGM.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.