Juez tacha de «caprichosa» decisión de Trump de cortar fondos a radio pública

0

El juez federal James Paul Oetken emitió una orden para bloquear los esfuerzos del presidente Donald Trump por despedir a más de 1,200 trabajadores y detener las transmisiones de estaciones públicas internacionales financiadas por Estados Unidos. El viernes que se informó esta noticia, también se dio a conocer que el juez calificó la medida como “caprichosa y arbitraria”.

Fue debido a ese mandato de Trump que la organización hispana de medios Radio y TV Martí, la cual transmite para el territorio cubano, fue sacada del aire durante 09 días, y a sus trabajadores se les otorgó una licencia administrativa con goce de sueldo. Poco a poco las transmisiones de esta institución están siendo restituidas.

La orden de Trump impactaba directamente a la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), la cual, además de supervisar a Radio y TV Martí, verifica y distribuye fondos a organizaciones de medios como Voice Of America, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, and Radio Free Afghanistan, entre otros.

Al respecto de este fallo del juez, Andrew G. Celli Jr, abogado de los demandantes (medios públicos afectados) comentó: “Esta es una victoria decisiva para la libertad de prensa. Envía un mensaje claro de que la Primera Enmienda no cede ante la política”.

El juez también criticó a la dirección de la USAGM por haber detenido de inmediato la operación de las emisoras “sin considerar las consecuencias” específicamente en los empleos de los colaboradores.

A pesar de que las estaciones están volviendo al aire, aún es incierto el destino de la USAGM.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here