Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una nueva orden ejecutiva en la cual solicitó mayor supervisión a dos agencias regulatorias federales, es decir, tanto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC), como a la Comisión Federal de Comercio (FTC). Ambos organismos ahora deben presentar sus principales acciones ante la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios antes de una aprobación oficial y publicación en el Registro Federal.
Una de las principales justificaciones de la firma de esta medida es para asegurar la rendición de cuentas del gobierno, sin embargo, por otra parte, se está buscando centralizar de cierto modo las acciones de órganos que en teoría son autónomos.
La orden firmada aprovecha para atacar de cierto modo a las administraciones pasadas, las cuales, según el texto “permitieron que las denominadas agencias reguladoras independientes ejercieran una autoridad ejecutiva significativa sin una supervisión presidencial adecuada”.
A partir de este momento, ambas agencias mencionadas tendrán que coordinar políticas y planes estratégicos con el Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).
La firma de esta orden también le dio a la OMB la facultad de ajustar las asignaciones de fondos a las agencias regulatorias mencionadas, e incluso restringir los gastos para ciertas acciones que se realizan.
¿Qué opinas de esta nueva orden firmada?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.