
En la industria de la radio hay fuertes expectativas al respecto de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en los Estados Unidos este lunes 20 de enero, ya que esto significa también una nueva mayoría en el Congreso, lo cual hará que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ahora sea liderada por el ala de derecha, es decir, los republicanos.
Uno de los primeros mandatos que la semana pasada dio Trump a Brendan Carr, quien será el nuevo presidente de la FCC, fue que se tienen que “reducir las regulaciones a un ritmo récord, proteger la libertad de expresión y garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a Internet asequible y rápido”.
Tanto en Inside Radio, como en Radio Ink, dos de los principales medios de comunicación especializados en radiodifusión en Estados Unidos, han comentado que se espera que los trámites dentro de nuestra industria se simplifiquen, así como las tarifas que estos generan. También estos medios han dicho que se espera que las ventas y traspasos de emisoras de radio vuelvan a reactivarse, ya que tan sólo en el 2024 con una FCC mayormente demócrata, estas transacciones cayeron un 10 %, principalmente debido a la lentitud de los trámites y la sobrerregulación.
Un aspecto que también se ha mencionado es que Brendan Carr está más enfocado en proyectos que tienen que ver con hacer llegar internet a todos los espacios de Estados Unidos, por lo que, existe incertidumbre sobre si también habrá un enfoque en radio AM/FM.
¿Qué expectativas tienes sobre la llegada de los republicanos a la FCC?