Fue desde mayo de este año que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en Estados Unidos, dio inicio a un periodo de prueba en algunas emisoras para la implementación de la geolocalización de contenidos. El órgano regulador detalló que, por cada hora de transmisiones, sólo tres minutos (no transferibles entre horas) podían ser de contenido ubicado geográficamente, hasta con 25 amplificadores de FM por estación de radio.
La mañana de este jueves 21 de noviembre los representantes del regulador votaron unánimemente aprobar la iniciativa, ya que esto representa “el amanecer de una nueva posibilidad para la radio”, según mencionó Geoffrey Starks, comisionado de la FCC.
La geolocalización aprobada se basa en la colocación de amplificadores de FM en distintas zonas de un mercado, en los cuales sólo determinados contenidos son enviados a cada uno. Esto es una puerta abierta no sólo para la personalización de contenido de radio, sino también de publicidad. Todo esto se puede lograr gracias a una tecnología llamada ZoneCasting propiedad de Geo Broadcast Solutions.
Integrantes de la industria y la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) se han pronunciado en contra de esta implementación, ya que mencionan que podría perjudicar a las estaciones más pequeñas, al permitir que las emisoras más grandes capten la publicidad local. También se manifestó preocupación por la posible interferencia de señales.
¿Estás a favor o en contra de la geolocalización de contenidos de radio?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink