La incertidumbre económica en 2023 dio paso a una incertidumbre electoral en 2024, lo que frenó el gasto de muchas marcas. Sin embargo, esto podría revertirse en 2025. Una encuesta de WARC Research proyecta un impulso en los ingresos publicitarios, un alivio esperado para la radiodifusión. Según WARC, dos tercios de los especialistas en marketing anticipan una mejora en el entorno comercial, elevando la previsión de gasto publicitario global a 1.15 billones de dólares en 2025.
Aditya Kishore, director de WARC Insight, menciona que, aunque no se espera un crecimiento rápido, existen motivos para prever mayor estabilidad, gracias al control sobre la inflación y el descenso de las tasas de interés. En Estados Unidos, BIA Advisory Services estima que los ingresos de medios locales llegarán a 171.000 millones de dólares en 2025, impulsados por la publicidad no política. Sin embargo, con la reducción del gasto político, se prevé una disminución general del 1.3% en comparación con 2024.
Para la radio, se espera un reto mayor, con una caída proyectada del 1.6% en ingresos. Mientras tanto, las plataformas digitales de la radio podrían crecer un 4.2%, alcanzando los 2.900 millones de dólares, en un entorno donde la publicidad digital superará a los medios tradicionales.
En este contexto, WARC recomienda a las marcas centrarse en la seguridad de la marca, la experiencia del cliente y el valor a largo plazo. Con la competencia digital en aumento, ¿qué estrategias adoptará la radio para mantenerse relevante en un panorama publicitario cada vez más digital?
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Radio Ink.