Tristemente en nuestra industria podemos encontrarnos con muchos programadores perezosos, que saben que ciertas canciones de catálogo funcionan muy bien entre la audiencia y no hacen nada por mejorar su biblioteca musical. Si realmente queremos destacar de entre la multitud de emisoras dentro de nuestro género, debemos de hacer una buena revisión de lo que estamos tocando y del mismo modo, evaluar a nuestra competencia.
Tememos decirte que no puedes fiarte de tus locutores como diferenciador entre tú y la competencia; es decir, la mezcla musical que reproduzcas también debe sonar distinta. Puede que mucha gente no lo note, pero muchos otros melómanos y ‘fijados’ sí, así que pon manos a la obra.
Según las recomendaciones de programadores exitosos, es importante hacer una fuerte revisión de la programación musical cuatro veces al año, es decir, cada trimestre, sin embargo, durante cada uno de estos periodos puede haber adición de canciones a la biblioteca de base, considerando lo que está en tendencia y lo que rápidamente escaló, pero pronto se apagó, etc.
Toma en cuenta que las canciones de catálogo (la base musical de tu emisora) se dividen en dos: las que sí o sí deben ir en la programación, y las que pueden ir rolándose.
¡Cuidado! Porque hay muchas estaciones de éxitos las cuales si las sintonizas hoy o en un año siguen sonando completamente igual. Cambiar un poco tu programación hará que tu estación vaya evolucionando y a la vez ofrezca contenido diferenciado del de la competencia.
¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu programación musical?