En mi artículo anterior publiqué una serie de 15 recomendaciones para mejorar su puesta al aire y buscar la forma de atraer y enganchar a sus oyentes durante más tiempo.
Siempre habrá consejos para mejorar la puesta al aire. En esta segunda parte, aquí le traigo otros 15. Espero que los ponga en práctica.
- Entrene, practique, ensaye:
Aunque lleve años haciendo radio, aunque tenga mucha experiencia, cualquiera que sea su nivel, el entrenamiento siempre mejorará su desempeño.
- No denigre de la música:
Si no le gusta la música de la emisora, no hable mal de ella. Si le salió una canción mala en su turno, hable con el director o el programador después del turno.
- Llegue antes de tiempo:
Dese tiempo para prepararse en el estudio antes de su turno o programa. Asegúrese de tener todo listo antes de salir al aire. No se deje coger desprevenido.
- Caliente la voz antes de salir al aire:
Cantar o hablar en voz alta mientras se transporta a la emisora es una buena idea. De esta forma su voz saldrá limpia y clara.
- Guarde notas interesantes:
Tenga un lugar (computadora portátil, teléfono, tableta) donde pueda guardar una nota de la que pueda hablar en su turno o programa. Lo que anotó la semana pasada podría conectarse con algo que va a hablar hoy.
- Trabaje en equipo:
A nadie le gustan los presentadores que solo piensan en sí mismos y no les importa lo que hacen los demás. Ofrézcase para traer el café de vez en cuando y siempre agradezca a su equipo al final de un programa, incluso aunque no haya salido bien.
- Escuche de nuevo su programa regularmente:
Si su jefe no le da retroalimentación, pídale que lo haga. Aun mejor: pídale a un colega que lo escuche y le brinde comentarios honestos, pero siempre constructivos. También puede grabar usted mismo su turno y escucharse de manera crítica.
- En la radio musical, deje que la música hable por sí misma:
Está bien que prepare su turno y tenga mucha información o sepa mucho de música, pero no tiene que contar historias después de cada canción. Sorprenda al oyente con datos interesantes o divertidos ocasionalmente en su turno, y que sean cortos y al punto.
- Usted nunca será demasiado joven para comenzar:
Hay gente que comenzó a hacer radio muy joven. Otros llegaron ya viejos. La radio no tiene edad. Esa es una de sus grandes ventajas.
- Preparar, Ensayar, Editar y Ejecutar:
Nunca me cansaré de insistir en la importancia de la preproducción de su turno o programa. Un futbolista no descansa toda la semana y solo juega el día del partido.
- No rellene con cháchara:
Si no tiene nada significativo qué decir, hable corto y vaya de una vez a la música. Y, mejor aún: si no tiene nada interesante que decir, no diga nada.
- Piense antes de abrir la boca:
Concéntrese. Sepa dónde empieza lo que va a decir y dónde termina. Usted no puede simplemente abrir el micrófono y empezar a hablar de lo primero que se le ocurra.
- Aprenda a hablar con personas que no son personas:
La radio es uno de esos trabajos en los que uno está hablando solo la mayor parte del tiempo. Use su imaginación. Diríjase siempre al público como si le estuviera hablando a su mejor amigo.
- No intente ser alguien que no es:
Tratar de ser alguien más es agotador y no conduce a nada. Haga que la gente lo prefiera a usted por la personalidad que refleja al aire.
- No se tome su trabajo en radio demasiado en serio:
Hay que ser responsable, cumplido, disciplinado y con mucha preparación, pero sobre todo, hay que disfrutar lo que hace. Trabajar en radio es el oficio más divertido del mundo. ¡Disfrútelo! ¡Contagie a sus oyentes con su alegría!
Conslusión
Su labor en la radio es tratar de atraer nuevos oyentes y aumentar así la audiencia de su emisora, pero también consiste en lograr que quienes lo escuchan permanezcan más tiempo conectados a su estación.
La lucha no se da solo contra las emisoras rivales, sino contra las redes sociales y las plataformas de audio y video.
Mientras más atención preste a los detalles, más éxito tendrá.