Casi dos años después de que surgiera la idea, aún persisten dudas sobre el impacto que podría tener el aumento de potencia en las estaciones de radio digitales dentro de la industria de la aviación. Este mes, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votará sobre las mejoras a la radio HD, pero el aumento de potencia queda fuera de la discusión. En su lugar, la FCC se centrará en la operación de banda lateral asimétrica, lo que permitiría a las emisoras FM usar diferentes niveles de potencia en sus bandas laterales digitales.
Este cambio tiene como objetivo ampliar la cobertura digital de FM sin interferir con las estaciones analógicas de canales adyacentes. De adoptarse, las estaciones no necesitarían solicitar autorización experimental para aplicar los cambios, solo tendrían que notificar a la FCC.
Este ajuste ha sido respaldado por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) y Xperi, quienes creen que beneficiaría a más de 6,000 emisoras. Sin embargo, las estaciones en 107.9 FM están exentas de esta modificación por posibles interferencias con los sistemas de navegación aérea.
Aunque la FCC reconoce el apoyo a esta propuesta, el aumento de potencia para las estaciones digitales sigue suspendido, en espera de más estudios que garanticen que no afectará la seguridad aeronáutica.
Dado este escenario, ¿qué otras soluciones se podrían implementar para equilibrar los avances en la radio digital sin comprometer la seguridad en la aviación?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.