Aunque dentro de la radio todas las actividades deben tener un gran equilibrio, la dirección de programación más, ya que debe haber un excelente balance en las habilidades tradicionales que por años se han replicado en AM/FM, como algunas otras modernas, es decir, basarse en algunas listas de las plataformas de Streaming para saber lo que está en tendencia.
Los directores de programación son los que más rápido deben adaptarse a las tendencias y bajar la información a los demás miembros del equipo para que sepan qué dirección tomar. Estas son algunas cualidades que debe tener alguien que vaya a asumir una dirección de programación:
- Comprender tus activos y las limitaciones
Conoce con quién estás trabajando, tanto sus cualidades, como limitaciones.
- Habilidades de resolución de problemas
Tener una señal al aire es complicado. Aprende a no envolverte en las problemáticas, sino a hallar soluciones eficaces y rápidas.
- Pasión por la radio
Puede sonar inaudito, pero no lo es; si este negocio no te apasiona, quizá no deberías estar en él. Cuando haces algo con pasión se nota en todas las formas creativas que buscas para resaltar de entre la competencia.
- Liderazgo
En la medida que sepas inspirar a tu equipo de trabajo, también podrás transmitir esto a tus oyentes. Ten la visión firme de hacia dónde está yendo la emisora en cuestión de programación; dale una identidad.
¿Estás dispuesto a pagar el precio de ser un director de programación?
Esta nota es una adaptación al español de un artículo escrito por Deborah Parenti a través de Radio Ink.