Jorge Zambrano: El fútbol enriquece el cuadrante 

0

En el mundo del periodismo, la diversidad de enfoques y especializaciones es fundamental para abordar la complejidad de la información en la sociedad moderna.

Desde el periodismo político hasta el científico, cada campo tiene su propia relevancia y características distintivas, y el deportivo es uno de los que más auge ha tomado durante las últimas dos décadas, teniendo cada día mayor presencia en los medios de comunicación convencionales y, hoy en día, en las plataformas digitales.

Una de las personalidades más relevantes en esta materia, sin lugar a dudas, es Jorge Zambrano, conocido en el mundo del periodismo deportivo como el “Doctor Zeta”. Nacido en la Ciudad de México, con sus 43 años de experiencia, ha colaborado en diferentes empresas, siendo pionero en Radio Única y más tarde en Univision Radio en Estados Unidos.

“Hacer periodismo deportivo no es leer notas, se requiere ser analítico, conocer la historia deportiva. He hablado de fútbol soccer durante más de 40 años, y la verdad ha sido muy emocionante poder compartir el conocimiento y las experiencias vividas durante este tiempo”, puntualiza Zambrano.

El “Dr. Zeta” recibió en el año 2023 el Premio Nacional de Periodismo, entregado por la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. “Recibí con mucha humildad este reconocimiento, y con él adquiero una mayor responsabilidad. Es muy gratificante que tus colegas te hagan esta distinción”.

Ante la cámara o detrás del micrófono, el estilo de Zambrano es inconfundible al hablar con conocimiento y causa sobre el tema en cuestión. Unas veces es muy serio y analítico, y otras, relajado, ameno y picante. “Hoy en día uno tiene que ser menos acartonado, se requiere ser más versátil. Hay personalidades que son muy serias y me acoplo a su ritmo; otros son más polémicos y algunos requieren que uno sea más ocurrente”.

La cobertura de diferentes justas deportivas alrededor del mundo, tales como Copas Oro en Estados Unidos, Copas América en Colombia, Perú, Argentina y Chile, y Mundiales en Corea/Japón, Alemania y Sudáfrica, además de haber sido reportero de la Selección Mexicana por 13 años, son solo algunos de los “goles” que respaldan la carrera de Zambrano. “Estar en el lugar de los hechos es una experiencia indescriptible. Ver en vivo lo que la gente escucha y ve te emociona, te agudiza todos los sentidos. Lo digo con mucho respeto, pero no es lo mismo estar en un set o cabina que estar en la cancha, ahí donde no hay filtros, donde la emoción y la pasión están a flor de piel. Es ahí donde te forjas como comentarista deportivo, y gracias a Dios he tenido muchos de esos momentos a lo largo de tantos años de constante aprendizaje. En cada cobertura conoces gente nueva de todo el mundo, diferentes estilos; haces amistades con las cuales a futuro he tenido la oportunidad de colaborar, por ejemplo, con el staff de Cadena SER de España u otras tantas que tengo la fortuna de que me consideren para colaborar con ellos”, puntualiza.

Deportes alrededor del mundo hay todos los días, pero las justas internacionales provocan reinventarse constantemente. “Por ejemplo, unas semanas antes de cada Mundial distribuimos información a estaciones de radio en formato de cápsulas ‘CONTRA RELOJ’, que están llenas de anécdotas. Son informativas, con estadísticas, datos duros, efemérides, notas curiosas y en tendencia, el comentario jocoso con un lenguaje sencillo de digerir para el radioescucha. He tenido éxito en ese aspecto y queremos seguir creciendo. Para coberturas especiales vienen en 2025 el Mundial de Clubes y en 2026 el Mundial de Fútbol, y claro, mientras tanto, la cobertura de todos los torneos de fútbol”.

Sin lugar a dudas, el periodismo deportivo está llegando a un nivel en el que se ha vuelto indispensable en la radio por su inmediatez y libertad expresiva. Jorge Zambrano, el “Doctor Zeta”, con su grito de batalla “pita pita maquinita” seguramente será tendencia en el cuadrante de Estados Unidos y México, porque la pelota no deja de girar.

“Si lo vemos desde diferentes ángulos, la locución deportiva enriquece el cuadrante. Nuestra raza que está trabajando tiene un radio en la cocina, mientras maneja, haciendo limpieza, cortando la yarda, etc. Si escuchan la nota, la polémica llama su atención, y más si lo platicamos como si estuviéramos en una carne asada, con lenguaje común y corriente, sin poses, hablando con pasión. Créemelo, este formato seguirá creciendo; apenas vamos en el calentamiento”, finaliza Zambrano.

Sigue y contacta a Jorge Zambrano el “Doctor Zeta” en sus redes sociales:

X: @DrZpitapita

FB: Jorge Zambrano Drz

EMAIL: contrareloj@sidradioytv.com.mx

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here