En un entorno radial en constante evolución, donde las nuevas tecnologías y medios digitales han transformado la manera en que consumimos contenido, dos veteranos de la radio, Alberto León y Jesús García, se han mantenido como figuras clave en la industria. Con décadas de experiencia, ambos han sido testigos y protagonistas de los cambios más significativos en el mundo de la radiodifusión.
Alberto, actual Director de Operaciones en Radio Lazer, y Jesús, con una destacada trayectoria en programación, han sabido adaptar sus estrategias a un entorno cada vez más competitivo, integrando las redes sociales y las plataformas de streaming sin perder de vista la esencia de la radio: la conexión humana y la inmediatez.
En esta entrevista, ambos comparten sus valiosas perspectivas sobre la evolución de la radio, los desafíos que enfrentan frente a nuevos formatos como los podcasts y el streaming, y cómo han logrado mantener a Radio Lazer en la cima. Además, ofrecen consejos para las nuevas generaciones que desean incursionar en este medio, subrayando la importancia de la responsabilidad, la innovación y el respeto hacia el oyente.
Para ambos: ¿Podrían compartir un poco de su trayectoria en la radio y cómo llegaron a estar involucrados en este medio?
Jesús: Empecé en 1990 en Oxnard, California. Juan Carlos Hidalgo fue quien me reclutó para trabajar en su show, que ya llevaba un tiempo al aire. Formamos pareja durante aproximadamente 12 años en el morning show ‘Juan Carlos y El Peladillo’; esos fueron mis inicios. Posteriormente, busqué oportunidades por mi cuenta y, aunque tomé otros caminos, la amistad con Juan Carlos continúa hasta hoy. Actualmente, llevo 10 años en el departamento de programación.
Alberto: Comencé en 1984. Fui locutor de radio durante 7 años y luego trabajé otros 7 años en Telemundo y Univisión en el área de deportes. Además, los sábados conducía un programa de videos llamado ‘Studio 7’, me sorprendía recibir muchas cartas de reos, quienes me contaban que esa hora de videos era algo único y mágico para ellos. Interactuar con ellos me hizo ver la magnitud de la radio.
Fui promotor de radio en Univision Music durante 12 años, y luego trabajé en Balboa Records por 13 años. Actualmente, llevo 14 años en Radio Lazer, donde fui Gerente de Eventos y ahora soy Gerente de Programación.
Jesús: Has trabajado en varias estaciones de radio a lo largo de tu carrera. ¿Qué diferencias has notado entre las emisoras y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo?
En todas las emisoras donde he trabajado, he notado que los directivos, especialmente los dueños, no siempre comparten la visión con la que crecí: hacer radio para la gente, una radio popular. Aprendí que todo viene de los radioescuchas, y mi respeto y cariño hacia ellos siempre ha sido lo primordial. A veces, he tenido que cambiar de emisora para encontrar un lugar donde compartan esa visión.
Con Alberto, hemos logrado esa sintonía: saber a quién servimos y entender que la radio es para la gente. Aquí, ofrecemos lo que los oyentes nos piden para que disfruten del contenido.
Alberto: Como Director de Operaciones, ¿cuáles han sido los mayores desafíos al liderar una emisora de radio? ¿Qué estrategias has implementado para mantener a Radio Lazer en la cima?
La relación humana es fundamental para nosotros. El estilo de la radio ha cambiado mucho con la aparición de las redes sociales, pero lejos de resistirnos, nos hemos adaptado y las hemos integrado en nuestra estrategia. Esto ha sido clave para nuestro éxito y para mantenernos en el primer lugar. Servir a las personas es nuestra prioridad.
Radio Lazer ha alcanzado el primer lugar en las encuestas. ¿Qué factores creen que han sido clave para lograr este éxito?
Jesús: El factor principal es la atención y el respeto mutuo dentro del equipo, lo que nos motiva a mejorar constantemente y a implementar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades del público. Además, utilizamos herramientas como la plataforma ‘Perfect List’ de Monitor Latino, que nos ayuda a entender cómo se reciben las canciones, si el público las acepta o las rechaza, y así, ajustamos nuestra dirección.
Para ambos: ¿Qué tan difícil es mantenerse en la cima de las encuestas en un entorno tan competitivo? ¿Cómo evalúan a la competencia?
Jesús: Constantemente hacemos comparativos y analizamos lo que la competencia está haciendo. Esto nos permite estar al tanto de lo que sucede en el mercado. Sin embargo, nos enfocamos en ofrecer el mejor servicio, la mejor música y en mantener la atención en lo que hacemos. Analizamos a la competencia no para copiar, sino para seguir mejorando y mantenernos un paso adelante.
Para ambos: ¿Cuál ha sido el impacto de las redes sociales en la forma en que operan las estaciones de radio? ¿Cómo han adaptado su estrategia para seguir siendo relevantes en la era digital?
Alberto: Es una excelente pregunta. Los locutores ahora van de la mano con el mundo tecnológico; nosotros ya estamos inmersos en el mundo digital, pero día a día buscamos mejorar nuestra integración para que más gente pueda escucharnos. Sin duda, las redes sociales son un canal importante para llevar a la gente a la radio.
Jesús: Aunque trabajamos para la radio, no ignoramos las redes sociales, las utilizamos como un complemento para informar a nuestra audiencia y para mantenernos relevantes. Es necesario y vital ir de la mano con ellas hoy en día.
Para ambos: En un mundo donde el streaming y los podcasts están en auge, ¿cómo creen que la radio puede seguir siendo relevante?
Alberto: La radio sigue estando muy presente. La interacción que se logra con la gente es única; en las redes sociales todo está grabado, pero en la radio aún existe esa autenticidad del en vivo, de informar al instante y de interactuar directamente con los oyentes. Esa conexión humana nos da una ventaja, y es algo que difícilmente nos quitarán.
¿El streaming ha representado una amenaza o una oportunidad para la radio?
Alberto: Amenaza, en lo absoluto. Al contrario, ha sido un apoyo para crecer. El streaming ofrece herramientas útiles para ventas y promoción, y nos ayuda a llegar a más público. Es una oportunidad para que la radio siga activa en otros lugares, no una amenaza.
¿Qué creen que necesita la radio para mantenerse fuerte frente a otros medios digitales?
Jesús: Cuando surgieron plataformas como YouTube y TikTok, respondieron a la necesidad de la gente de expresarse, de ser vistas y escuchadas. La radio, en cambio, a veces se ha mantenido hermética, perdiendo contacto con la audiencia. Para mantenerse fuerte, la radio debe acercarse más a su público, hacerlos sentir valiosos y darles la atención que merecen. Eso nunca debe perderse.
Para ambos: ¿Cómo comparan el presente de la radio con su pasado? ¿Qué cambios han sido positivos y cuáles han sido desafíos?
Alberto: Todavía hacemos concursos y miles de personas se registran para participar. Sin embargo, he notado que la asistencia a eventos ha disminuido, y el interés por los CD’s y otras cosas tradicionales se ha perdido.
Jesús: Antes, la magia del locutor creaba un círculo de imaginación y entretenimiento. Ahora, con todo lo visual, esa imaginación se ha perdido. Parte de la culpa es nuestra por descuidar al público, pero eso no es excusa para no seguir haciendo buena radio y creando contenido de calidad. La magia radiofónica existirá mientras nosotros queramos que exista.
Para ambos: ¿Qué creen que le depara el futuro a la radio? ¿Cómo visualizan la evolución de este medio en los próximos años?
Alberto: Es un reto. Tenemos que seguir buscando oportunidades. Hoy en día, la mayoría de quienes hacen radio son jóvenes con un estilo diferente, lo cual es positivo. Mientras ellos tengan pasión por la radio, el medio seguirá evolucionando.
Jesús: Con tanta competencia, es más difícil capturar la atención del público, pero aceptamos el desafío. El reto es buscar métodos para ir a la par con lo que el público demanda, sin perder nuestra esencia ni el contacto con los radioescuchas. Eso nos permitirá mantener la radio vigente.
Para ambos: ¿Qué consejos le darían a los jóvenes interesados en trabajar en la radio hoy en día?
Alberto: Que tengan responsabilidad. He visto a muchos jóvenes talentosos pero con poca responsabilidad. La radio requiere ambas cosas, además de preparación y dinamismo. Aporten algo nuevo y fresco, pero sin perder la raíz de lo que es la radio.
Jesús: A pesar de lo que muchos dicen sobre la radio, sigue siendo un medio con un color único que otros medios no tienen. Si tienen el sueño de conquistar corazones y servir al público, la radio es la mejor opción, si tienen ganas de hacer verdadera radio, aquí estamos; aún hay mucho espacio para crecer.
Contacto:
Alberto: +1 (805) 478-0424
Jesús: +1 (661) 817-9124
Correo electrónico: aleon@lazermedia.com
Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.