40 datos asombrosos sobre el sonido que vale la pena conocer

Trabajamos en el mundo del audio y el sonido, y vale la pena conocer estos datos sorprendentes que, probablemente, usted no conocía.

0
Estos datos complementan nuestra pasión por el sonido.

Si usted es un locutor o ha participado en algún programa o entrevista, probablemente recordará la primera vez que escuchó su voz grabada. Y también es probable que a usted no le gustó el sonido de su voz y más bien pidió que dejaran de reproducirla o que le bajaran el sonido.

¿A qué se debe esto? Lo que sucede es que nuestra calavera cambia la resonancia de nuestra voz en nuestro interior y produce más sonidos más graves o ‘bajos’ de lo que otros escuchan.  Esto quiere decir que nosotros no hablamos como nos imaginamos sino tal y como sonamos en una grabación, gústenos o no.

Nuestro trabajo en radio, pódcast y locución en general depende de las condiciones de sonido en las que nos encontremos, de ahí que sea importante conocer algunos datos curiosos, insólitos y científicos acerca del sonido.

Algunos de estos datos lo sorprenderán, otros lo divertirán y, en general, de pronto hasta le servirán para comentarlos en su próximo programa de radio.

40 datos que, probablemente, usted no sabía acerca del sonido:

  1. Los primeros controles remotos de los televisores Zenith cambiaban los canales mediante el sonido. Al presionar los botones, un pequeño martillo golpeaba una barrita de aluminio que generaba un sonido por encima del rango de audición humana que el televisor sí podía captar.
  2. La llamada ‘dehiscencia del canal superior’ es una enfermedad que afecta el oído interno y que hace que los sonidos sean amplificados internamente. Si usted llegase a sufrir de esta condición, incluso el sonido de los globos oculares moviéndose en sus cuencas sonaría como papel de lija sobre madera.
  3. Las bandas sonoras de películas de terror a veces incluyen infrasonido, que es un audio que los humanos no podemos oír. Aunque no podemos escucharlo, sí podemos sentirlo y se ha demostrado que induce ansiedad, palpitaciones del corazón y temblores.
  4. “UVB-76” es una misteriosa señal de radio rusa (en 4625 kHz). Durante casi 40 años, se ha emitido un zumbido repetitivo, aunque cada pocos años se detiene, y una voz rusa lee números y nombres rusos. En 2013, por primera vez, UVB-76 emitió una orden: «Se inició el comando 135«.
  5. La erupción de 1883 en Krakatoa produjo el sonido más fuerte jamás grabado. Reverberó en todo el mundo 7 veces antes de disminuir. Se pudo escuchar a 6.500 kilómetros de distancia. La gente que vivía a una distancia de 150 kilómetros sufrió pérdida auditiva permanente.
  6. Solo existe una grabación de la voz de Hitler en la que no esté dando un discurso. Se trata de una conversación privada entre él y el líder finlandés Mannerheim grabada en secreto por un ingeniero de sonido en 1942. Se puede escuchar en este video: https://www.youtube.com/watch?v=oET1WaG5sFk
  7. La marina sueca detectó sonidos bajo el agua que sospechaban ser submarinos rusos hostiles en los años ochenta. La sospecha se convirtió en un conflicto diplomático entre Suecia y Rusia. Más tarde, se supo que estos sonidos realmente eran pedos de peces, un descubrimiento que mereció el Premio Ig Nobel.
  8. El sonido original que hacía Yoshi, el muñequito de Nintendo, en 1996, es el sonido del scratch de un disco reproducido al revés. Con el tiempo fue cambiado a voces humanas procesadas. Se puede escuchar en este video: https://www.youtube.com/watch?v=OmccdphJPHI
  9. Las moscas no son capaces de escuchar ningún sonido en absoluto.
  10. Debido al efecto Doppler, una pieza musical que se emite desde una fuente que viaja el doble de la velocidad del sonido se oirá en la duración y melodía correctas, pero hacia atrás.
  11. Los audífonos con cancelación de sonido funcionan haciendo un sonido exactamente 180 grados fuera de fase con cualquier ruido no deseado. La onda de sonido que envía interfiere con la del sonido original. Las dos ondas de sonido se anulan entre sí y crean silencio.
  12. Si usted fuera capaz de gritar o de producir un sonido de 1.100 dB, crearía un agujero negro que destruiría toda nuestra galaxia. La energía requerida para generar tal sonido sería más que suficiente para superar la cohesión de cualquier forma de materia conocida, pero la física actual no permite que las ondas sonoras generen tal cantidad de energía concentrada como para formar un agujero negro.
  13. La mayoría de los gatos blancos que tienen ojos azules a menudo no pueden escuchar los sonidos, y generalmente son sordos.
No se asuste si su gato de ojos azules no le obedece…
  1. Algunos vehículos eléctricos son tan silenciosos que tienen sistemas que generan sonidos de motor artificiales para la seguridad de los peatones.
  2. Los delfines son capaces de escuchar sonidos bajo el agua desde 25 kilómetros de distancia.
  3. Las voces de las ballenas son capaces de recorrer nada menos que 750 kilómetros a través de las aguas del océano. Por eso pueden comunicarse entre sí por largas distancias.
  4. La mayoría de las vacas que escuchan música terminan produciendo más leche que las que no lo hacen. Un estudio encontró que las vacas producían más leche cuando escuchaban música clásica lenta y menos con música más rápida o ruidosa, como el rock o el heavy metal.
  5. El sonido viaja a una velocidad de cerca de 1300 kilómetros por hora. De esta forma, si usted pudiese emitir un sonido tan fuerte que pudiera ser escuchado a 1300 kilómetros de distancia, se demoraría 1 hora en ser escuchado en ese lugar (Esa es, aproximadamente, la distancia entre Leticia y Riohacha, en Colombia)
Un sonido se demoraría una hora en recorrer la distancia entre estas dos ciudades colombianas.
  1. El aire caliente que se desplaza velozmente alrededor de un relámpago es lo que causa el sonido del trueno. El rayo termina expandiéndose a una velocidad más rápida que la del sonido.
  2. Las aves que viven cerca del suelo producen cantos en frecuencias bajas para evitar el sonido ambiente, lo que permite una comunicación más efectiva entre ellas. Por el contrario, las aves que viven en lo alto de los árboles producen sonidos largos y agudos, más adecuados para viajar largas distancias por el aire.
  3. El Palacio Nijō en Kyoto tiene pisos especiales que chirrían cuando se camina, produciendo un sonido muy similar al de los ruiseñores. Hace cientos de años, cuando los atacantes trataban de matar al Shogun, creían que el sonido producido por los soldados defensores al correr eran simples ruiseñores cantando.
  4. Si usted aplaude frente a la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá en México, el eco sonará como un pájaro gorjeando.
  5. Uno de los animales más ruidosos del planeta es el camarón pistola, que puede crear hasta 218 decibelios con su garra.
El camarón pistola tiene una de sus pinzas extremadamente desarrollada, dividida en 2 partes. Al cerrarla de golpe, crea una burbuja de vapor que implosiona al instante, generando una onda de choque y un sonido muy intenso que puede aturdir o incluso matar a pequeñas presas, además de crear una pequeña cavitación en el agua.
  1. La mayoría de las alarmas y las sirenas caen en el rango de frecuencia de 1 a 3 kHz, donde la audición humana es más sensible, pero este rango de frecuencia también es mucho más difícil de ubicar de dónde proviene.
  2. Los elefantes tienen tanto miedo a las abejas que el mero sonido de su zumbido es suficiente para hacer huir a toda una manada. Incluso han desarrollado un barrunto especial, solo para advertir a los demás si hay abejas cerca.
  3. La ballena azul produce uno de los sonidos más fuertes en el reino animal. Con sus 188 decibelios, el canto de esta ballena puede detectarse a más de 800 kilómetros de distancia.
  4. El espacio es un vacío, lo que significa que carece de un medio por el cual las ondas sonoras puedan viajar. Por eso no hay sonido en el espacio exterior.
  5. El sonido más fuerte jamás registrado fue la erupción del Krakatoa en 1883. Alcanzó un estimado de 310 decibelios y se escuchó a más de 3,000 millas de distancia.
  6. Los humanos pueden escuchar sonidos en el rango de frecuencia de 20 Hz a 20 000 Hz. Los sonidos por encima de este rango se llaman ultrasonidos, y los que están por debajo se llaman infrasonidos.
  7. Una explosión sónica es una onda de choque creada cuando un objeto viaja a través del aire más rápido que la velocidad del sonido, generalmente alrededor de 1234 kilómetros por hora al nivel del mar.
El fuerte sonido de la explosión causada por el ‘boom sónico’ fue una de las causas que no permitieron el éxito comercial del Concord.
  1. Los murciélagos usan la ecolocalización para navegar y cazar en la oscuridad. Emiten ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan en los objetos, ayudándoles a localizar presas.
  2. El sonido viaja más rápido en el aire cálido porque las moléculas se mueven más rápido, lo que facilita la transmisión de las ondas sonoras.
  3. La resonancia puede causar que las estructuras vibren peligrosamente. El colapso del Puente de Tacoma Narrows en 1940 es un ejemplo, donde las vibraciones inducidas por el viento causaron que el puente fallara.

  1. El sonido viaja aproximadamente cuatro veces más rápido en el agua que en el aire debido a la estructura molecular más densa del agua.
  2. Algunas fuerzas militares y policiales usan armas sónicas para incapacitar a las personas con ondas sonoras de alta intensidad. Estos se conocen como Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD).
  3. Los elefantes se comunican usando infrasonidos, sonidos de baja frecuencia que viajan largas distancias, lo que les permite comunicarse a lo largo de millas.
  4. Diferentes sonidos pueden evocar diferentes emociones y respuestas fisiológicas en los humanos. Por ejemplo, ciertas frecuencias pueden inducir calma o ansiedad. Esto es importante conocerlo, por ejemplo, a la hora de programar música en una emisora.
  5. En ciertas condiciones, las ondas sonoras pueden viajar más rápido que las ondas de luz. Esto ocurre cuando la luz se ralentiza en ciertos medios, como los condensados de Bose-Einstein.
  6. El sonido, en un ambiente seco y a 20°C, viaja a una velocidad aproximada de 343 metros por segundo. Sin embargo, viaja más rápido en el agua (unos 1484 metros por segundo) y aún más rápido en el acero (unos 5960 metros por segundo).
  7. El sonido puede influir en el crecimiento de las plantas. Algunos experimentos indican que las plantas expuestas a sonidos de baja frecuencia, similares a los que produce la naturaleza (como el viento o el agua), pueden mostrar un crecimiento ligeramente acelerado.

Conclusión

El sonido puede afectar nuestro estado de ánimo: la música, por ejemplo, tiene un gran impacto en nuestras emociones y puede relajarnos, energizarnos o incluso hacernos llorar.

Ese tipo de efectos que produce el sonido podemos aprovecharlos al momento de preparar nuestros contenidos hablados o musicales con el fin de retener a la audiencia por más tiempo.

Y este tipo de artículos no solo le ayudarán a comprender mejor el medio en el que trabajamos sino también como material para entretener a su audiencia…

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, España, Estados Unidos, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here