Ricardo Varela/Q-ondaradio; “La radio es automática, tecnológica, pero siempre humana”

0

Ricardo Varela, locutor y jefe técnico de Q-ondaradio, Tizayuca es sin duda un apasionado locutor y poeta que ha dedicado los últimos 8 años de su vida al mundo de la radio. Desde su juventud, Ricardo se sintió atraído por el encanto de las ondas radiales, escuchando algunas estaciones icónicas que son parte de la historia radial. 

Su amor por la música y la literatura lo llevó a encontrar su lugar en la radio, donde ha combinado estos dos mundos para crear programas culturales y de difusión literaria. En esta entrevista, Ricardo nos comparte su viaje personal, las transformaciones que ha visto en la radio a lo largo de los años, y su visión sobre el futuro de este medio tan querido por muchos.

¡Te invitamos a que leas la entrevista completa!

¿Qué te inspiró a dedicarte a la locución y a trabajar en la radio?

Durante mi juventud, escuchaba estaciones de radio como La Pantera 590, Radio 620, Universal Stereo, Órbita 105.7 y Horizonte, entre otras. La música y los programas especializados, que combinaban literatura y música, fueron parte de la inspiración que me llevó a buscar un espacio para desarrollar proyectos similares. Como persona dedicada a la poesía, quería compartir este gusto con la gente, combinándolo con la música. Esto se hizo posible en 2008, cuando, por iniciativa de un amigo, participé en un programa de difusión cultural en una radio local de Tizayuca. 

La emisora, una radio por internet, nos permitió realizar un programa dedicado a la literatura y las letras con un toque musical de nuestros gustos. Desde ese momento, me dediqué a la locución y al trabajo en radio, cubriendo noticieros, entrevistas y también algunos temas de producción y posproducción.

En estos 8 años que llevas en el medio, ¿cómo ha cambiado la radio desde que comenzaste?

Durante mi tiempo en el medio, he interactuado en cabinas de radio en frecuencias AM/FM, pero también a través de radios por internet y algunas aplicaciones, incluyendo los podcasts, en los cuales he participado con un podcast de literatura. Si comparamos las radionovelas de hace 20 años con un podcast, sigue siendo lo mismo, quizás ahora con más herramientas para mejorarlos. 

La radio ha evolucionado tecnológicamente, pero no en su esencia humana; sigue siendo parte de la gente, un medio de comunicación que brinda cariño, información y música de diferentes ritmos. Mientras el público interactúe con el locutor por diversos medios, seguirá siendo el medio de comunicación recomendado. En cuanto a los contenidos, ha habido intentos de cambio y evolución, pero los formatos siguen siendo similares.

¿Qué crees que distingue a la radio de otros medios de comunicación como la televisión y las plataformas de streaming?

Contrario a lo que se pensaría, hoy en día, la radio se ha adaptado para tener más cobertura, cambiar sus formatos y llegar más lejos. El streaming no ha sido capaz de superarla. 

La radio sigue teniendo un alcance global. En las grandes ciudades hay muchas estaciones, pero también en zonas donde la radio sigue siendo el medio de información y contacto, ya que no hay señal de internet ni TV por cable. AM/FM es un medio que cualquiera puede entender.

¿Qué estrategias utiliza tu emisora para mantener y aumentar la audiencia en la era de los podcasts y la música en streaming?

La radio común sigue siendo y seguirá siendo por mucho tiempo un medio de comunicación afable con la gente, con una interacción directa con el público que permite una calidez humana que quizás los medios actuales no tienen. En la radio, la gente se siente especial con un saludo del locutor, una felicitación o una canción. Eso es lo que distingue a la radio de otros medios, es mucho más amigable con el público.

Como emisora de radio por internet, nos preocupamos por mantener a nuestro público cautivo, respetando sus saludos, mensajes y complacencias, interactuando con ellos a través de medios digitales, devolviéndoles el saludo, la llamada y mencionándolos al aire. Hacemos sentir a la gente importante y eso mantiene a la audiencia cautiva, manteniendo una relación similar a la de una radio tradicional.

¿Cómo integra tu emisora nuevas tecnologías en su operación diaria?

Actualmente estamos en un proceso de crecimiento, interactuando con nuevos medios y realizando un crossover con diferentes plataformas para llegar al público de manera más pertinente. Incorporamos tecnologías actuales de forma inmediata en cada uno de los programas de nuestra barra programática. 

Nuestra emisión es a través de una aplicación desde el teléfono celular, permitiendo una interacción inmediata a través de Facebook o WhatsApp.

Desde tu experiencia, ¿qué futuro le depara a la radio?

A través de la historia, la radio ha jugado un papel muy importante. El futuro del medio seguirá siendo lo que es hoy, quizás con una interacción más certera y amigable, una interacción humana que permitirá que el medio continúe. No importa si es en línea o a través de una frecuencia radial, siempre tendrá ese calor humano que otros medios no tienen. La relación entre público y locutor es un emblema grabado en la radio, sinónimo de comunicación entre desconocidos que se sienten parte de una familia.

En un futuro cercano o lejano, la facilidad de trabajar con una radio, ya sea online o por frecuencia, permitirá a la gente tener el mejor medio disponible. Incluso hoy, se puede sintonizar una estación de radio favorita a través del teléfono celular sin necesidad de un aparato completo. 

La magia de la radio, quizás más automatizada y tecnológica en el futuro, seguirá siendo parte de esa comunicación oral y humana. Sin esta interacción, perdería su finalidad: comunicar.

Conoce más de Ricardo con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Responsable
  • Honesto
  • Elocuente
  • Amable
  • Sencillo

¡Te invitamos a que lo sigas en sus redes sociales!

Facebook: Ricardo Varela Jiménez

Wix: https://poetadebarro.wixsite.com/poeta-de-barro

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here