Consolidarse en la industria radial no es tarea fácil; requiere años de preparación, dedicación y una pasión inquebrantable. Solo unos pocos logran establecerse como figuras respetadas en el medio y Jesús Castro, conocido como ‘El Cachanilla’, es uno de esos pocos. Con 30 años de carrera en la radio, una vasta experiencia y múltiples reconocimientos, incluyendo el prestigioso Micrófono de Oro, Jesús Castro se ha consolidado como un gran locutor. Su conocimiento y trayectoria lo mantienen vigente y reconocido en esta importante industria.
En entrevista para radioNOTAS, Jesús Castro, originario de Sonora, quien a los 19 años se mudó a Mexicali para cumplir su mayor sueño, nos cuenta sobre su experiencia en la industria radial. Nos comparte las sorpresas que ha encontrado en su camino, la evolución de la radio a lo largo de los años, cómo ha logrado desarrollar un estilo único y, sobre todo, cómo se siente al celebrar 30 años de trayectoria.
¡No pierdas detalle de todo lo que compartió!
¿Qué te motivó a convertirte en locutor y cómo empezaste tu carrera?
Desde niño tenía esa vocación y recuerdo que siempre le decía a mi mamá que yo quería ser de grande locutor, de hecho jugaba a eso, tomaba de micrófono una cuchara, un palo, o lo que encontrará y me ponía a hablar, sin duda alguna era algo que ya traía dentro de mí y que en un futuro quise explotar esa pasión y así fue, se dió y luche por ello.
¿Cómo ha evolucionado la industria de la radio desde que comenzaste hasta ahora?
Sin duda ha evolucionado bastante fuerte, yo empecé poniendo discos hace ya muchísimos años en una radio de Mexicali, California; y ponía viniles, los cuales tenías que detener con el dedo para parar la canción, después vinieron los dats, luego los CD´s y hasta ahora que ya todo es digital. La innovación ha sido muy grande pero lo importante es que ha sido para bien de la radio y todo lo que sume es bien recibido; solo considero que con la digitalización, muchas personas que trabajaban en radio perdieron su trabajo y eso es algo que sin duda me conmueve.
¿Cómo te has adaptado a los cambios tecnológicos y a las nuevas plataformas de comunicación?
Me he tenido que adaptar sí o sí a los cambios tecnológicos porque sin duda va cambiando todo en la vida, siempre he creído que la mejor época ha sido la que yo y muchos vivimos porque empezamos desde los cassette, CD´s y cartuchos que empezaban a tocarse, podría decir que fue realmente el inició de lo que ahora se consolida en la radio.
Ha evolucionado increíble el medio y lo que a uno le queda es adaptarse y evolucionar, es imposible quedarse en el pasado porque evidentemente empieza a existir menos trabajo y eso no es conveniente, innovar sí o sí es lo que se necesita actualmente en esta industria.
¿Qué significó para ti haber ganado el micrófono de oro y poder ser reconocido como locutor?
Significó mucho porque muy pocas personas lo tienen y fue algo que me hizo muy feliz porque tomaron mi trabajo en cuenta y ese día pude compartir con muchas personas famosas en Miami, las cuales me acompañaron en ese gran día. Sin duda recibir el Micrófono de Oro por parte de La Asociación Mexicana de Locutores que viajaron a Miami solo para eso fue increíble. Me siento muy orgulloso de haber obtenido el premio gracias a lo que me dedico.
¿Cuál es tu estilo único o enfoque personal que crees que te ha ayudado a destacarte en la industria durante tantos años?
Ser yo es mi estilo, es lo que me ha funcionado y lo que me ha posicionado como locutor, siempre he sido humilde, firme y a disposición de la gente, uno debe de ser agradecido con la gente, nunca se le debe subir la fama a nadie; sin duda el trato a los radioescuchas y a mis compañeros es algo que me ha mantenido vigente en la radio. El respeto es lo primordial.
¿Qué retos has enfrentado a lo largo de tu carrera y cómo los has superado?
Me he enfrentado a muchos retos personales que gracias a Dios los he vencido, no ha sido fácil pero creo que siempre he pensado en grande, en qué metas quiero cumplir o que voy hacer; siempre que me preguntan si estoy satisfecho con lo que soy y con lo que he logrado les digo que sí pero que voy por mucho más.
Lo único que deseaba de pequeño era ser locutor y la vida me ha dado la oportunidad de también ser programador, director de programación y manager, y aunque no estaba planeado y se fue dando es algo increíble, por eso siempre digo que he logrado más de lo que esperaba, con perseverancia, disciplina y constancia.
¿Qué proyectos o metas tienes para el futuro en tu carrera como locutor?
El proyecto más bonito que puedo tener es retirarme jaja, siempre he dicho que a los 62 años es mi retiro, quiero estar en mi casa en México, en mi terreno en la playa quiero hacer mi cabañita y pasar el resto de mis días allá. Son 30 años de carrera en la locución, he vivido de todo con el medio y lo que más quiero ahora es retirarme y bien, de una gran forma, esa es mi meta a futuro.
Conoce más de Cachanilla con estas 5 cualidades con las que él se identifica:
- Ocurrente
- Alegre
- Apasionado
- Creativo
- Perseverante
¡Te invitamos a que lo sigas en sus redes sociales!
Instagram: @Cachanillajc
Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.