Uno de los conflictos que suele haber más comúnmente entre locutores de radio y programadores es que los primeros mencionados consideran que la audiencia está cansada de que día con día se repitan las mismas canciones, sin embargo, esto puede también ser una distorsión de percepción de realidad, te explicamos por qué.
Los locutores pasan a la semana expuestos a la radio entre 20 y 25 horas, por lo que saben muy bien las canciones que han sido seleccionadas como parte del repertorio de la estación, sin embargo, según menciona el experto en radiodifusión Tracy Johnson, en promedio una persona normal de la audiencia nos sintoniza 90 minutos a la semana, por lo que, nuestra percepción en realidad no será igual a la de un oyente común.
Un dato extra es que los oyentes comunes suelen sintonizar la radio como medio ‘de fondo’ por lo que no están tan enfocados en cada canción que se programa.
¡Mucho ojo! Con base en lo anterior, no está mal tener las mismas canciones rotando, lo que si es un gran error es poner la misma lista de reproducción cada día en horarios iguales, ya que en ese caso se estaría dando la percepción de una variedad musical limitada.
Tracy menciona: “Los ratings de cada estación mejoran al recortar la lista de reproducción, no al expandirla”.
La programación musical está diseñada para tener oyentes felices. ¿Suscribes?
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com.