En Canadá se realizó una reforma a la Ley de Radiodifusión, en la cual a partir de las próximas semanas el gobierno estará pidiendo el 5 % de las ganancias de las plataformas de Streaming como Netflix, Spotify, Amazon, Apple, Disney+, Paramount, entre muchas otras; esto con el fin de destinar lo recabado para la radiodifusión y televisión locales del país. Estas contribuciones, según los legisladores, son importantes para apoyar la creación de contenido.
Al respecto de esta iniciativa, el Consejo de Radiodifusión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC) se mostró entusiasta, pues prevé que anualmente reciba al menos 200 millones de dólares para apoyar a los medios canadienses. Según este organismo, lo recaudado se destinará inmediatamente a áreas donde falta presupuesto, tales como la producción de noticias de radio y tv, contenido en francés e indígena, y contenido creado por y para comunidades merecedoras de equidad.
Las plataformas de Streaming se pronunciaron en contra de esta medida, sin embargo, no pudieron evitar que la modificación a la ley fuera aprobada. Al respecto de esta noticia, Vicky Eatrides, presidenta y directora Ejecutiva del CRTC comentó: “La decisión de hoy ayudará a asegurar que los servicios de transmisión en línea hagan contribuciones significativas al contenido canadiense e indígena. El CRTC continuará avanzando rápidamente, escuchando atentamente y tomando medidas en lo que implementamos la legislación”.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Expansión.