“Una golondrina no hace verano”, afirma un popular dicho mexicano, el cual quiere decir que un hecho único no puede significarse como una norma o una regla general.
Fue el 19 de diciembre de 2021 que CNBC publicó el siguiente titular:
“La acciones caen al comienzo de la semana, a medida que se intensifican los temores de omicron, el Dow cae 430 puntos”.
Un día después, el 20 de diciembre de 2021 este mismo medio dijo:
“El Dow salta 560 puntos, a medida que el mercado se recupera de la caída de tres días provocada por omicron”.
Uno de los aspectos menos sanos que tenemos en la industria de la radio es dejarnos llevar por la causalidad falsa, es decir, por ejemplo, haciendo referencia a los ratings, si un día de pronto bajamos 0.3 puntos, no quiere decir que realmente nuestra emisora sea mala, sin embargo, si este comportamiento numérico es sostenido a través del tiempo, entonces sí quiere decir que hay algo que se debe revisar o cambiar.
¡Cuidado! Ya que obsesionarte con buenos o malos resultados de tus ratings mensuales podría estarte llevando a tomar decisiones temporales que pongan realmente en riesgo tu desempeño en la radio a largo plazo.
Pierre Bouvard sugiere: “Tu desempeño actual refleja cosas que sucedieron hace meses o hace un año; no nos obsesionemos con buscar causalidad donde no la hay”.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jay Nachlis a través de Coleman Insights.