Entre el 07 y el 11 de mayo pasados, la Tierra estuvo experimentando la visualización de auroras boreales específicamente en ciertas zonas del sur de Estados Unidos y el norte de México; aunque el fenómeno fue bello visualmente hablando, los científicos han dejado en claro que esto es completamente fuera de lo común, por lo que, con la alta actividad solar pudieron verse afectadas las telecomunicaciones.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está recogiendo comentarios sobre cómo este fenómeno astronómico pudo afectar a diferentes medios, por lo que, de ahora y hasta el 24 de junio, las personas de la industria de las telecomunicaciones podrán presentar sus comentarios a partir del siguiente enlace. Este ejercicio lo realiza el órgano regulador con el fin de conocer qué fue lo que sucedió con transmisores, receptores, transceptores, conmutadores, enrutadores y amplificadores. Se pide que las personas que participen de esta dinámica, de ser posible envíen cualquier evidencia disponible.
Según registró el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, el 11 de mayo fue cuando la tormenta alcanzó las condiciones más extremas (G5), lo cual no se veía en esa magnitud desde el 2003. Cuando las corrientes generadas por las tormentas solares se unen a los campos electromagnéticos, puede haber distorsión en la propagación de las ondas de radiofrecuencia.
¿Tu emisora tuvo algún problema con las transmisiones?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.