Spotify ha identificado un nuevo tipo de influencer: el podfluencer. Según una encuesta del gigante del streaming, el 63% de las personas confían más en su presentador de podcast favorito que en su influencer de redes sociales preferido. Esto se debe a que el audio tiene una mayor capacidad para moldear opiniones y comportamientos.
Este hallazgo es parte del primer ‘Gira global de tendencias de podcasts’ de Spotify, que analiza su papel como plataforma de podcasts. La gira utiliza datos de transmisión y encuestas de 2023 y 2024 en doce mercados, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Los datos revelan que el 48% de la Generación Z y los Millennials tienen más probabilidades de interesarse en productos promocionados por sus podcasters favoritos. Además, el 45% de estos jóvenes confían en las marcas anunciadas en podcasts debido a su relación de confianza con los podfluencers. Esta confianza se traduce en acción: el 62% de los encuestados han realizado alguna acción después de escuchar un anuncio en un podcast.
Spotify informa que sus anuncios en podcasts funcionan un 26% mejor que los puntos de referencia de la industria en 240 editores, demostrando la efectividad de sus soluciones publicitarias.
Mientras YouTube crece como plataforma de podcasts, Spotify ha visto un aumento del 39% en las transmisiones diarias globales de podcasts de vídeo, especialmente entre la Generación Z, donde el 55% prefiere el contenido de podcasts al de las redes sociales.
Jenny Haggard, líder de estrategia de marca global de Spotify, comentó: “Estamos en medio de la era de los podcasts. La gente recurre a ellos para inspirarse, informarse, educarse y más. Con ello, surge un nuevo tipo de influencer”.
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Radio Ink.