La creciente influencia de la Inteligencia Artificial en la industria musical ha llevado a Sony Music Group (SMG) a tomar medidas preventivas para proteger su contenido. Tras el lanzamiento de una nueva canción de Randy Travis, creada utilizando tecnología de IA, Sony ha enviado cartas formales a más de 700 empresas de IA generativa y plataformas de streaming, prohibiéndoles el uso de contenido de SMG sin acuerdos de licencia explícitos.
SMG, que incluye sellos como Columbia Records, RCA Records y Epic Records, subraya la necesidad de controlar y recibir compensación adecuada por el uso de su material en el desarrollo y comercialización de sistemas de IA.
En la carta, SMG reconoce el ‘significativo potencial y avance’ de la IA, pero advierte que el uso no autorizado de su contenido para entrenar modelos de IA perjudica los intereses de la compañía y viola derechos de propiedad intelectual. Jon Accarrino, fundador de Ordo Digital y consultor en estrategias de IA, apoya esta postura, destacando que SMG está estableciendo estándares de la industria y protegiendo proactivamente su propiedad intelectual.
«Sony no se equivoca al preocuparse de que las empresas de inteligencia artificial utilicen sus bibliotecas de música con fines de formación sin permiso», afirmó Accarrino, añadiendo que las cartas preventivas muestran una estrategia con visión de futuro.
Accarrino también señala que, aunque SMG tiene preocupaciones válidas, las empresas de audio podrían beneficiarse de la colaboración con empresas de IA en varios aspectos. Estas incluyen la asistencia en el proceso creativo, la mejora de herramientas de descubrimiento de música y un mejor análisis de datos que permita a las compañías musicales tomar decisiones más informadas. La carta de Sony Music Group solicita a las empresas que confirmen no haber utilizado ningún contenido de artistas de Sony sin permiso y que proporcionen detalles sobre cualquier uso de este tipo en el entrenamiento de IA.
SMG concluye resaltando la importancia de respetar los derechos de los compositores y artistas en la era de la innovación tecnológica. «La evolución de la tecnología ha cambiado con frecuencia el curso de las industrias creativas. Es probable que la IA continúe con esa tendencia de larga data. Sin embargo, esa innovación debe garantizar que se respeten los derechos de los compositores y artistas, incluidos los derechos de autor», se lee en la carta.
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Inside Radio.