La evolución de la radio en español ha sido notable en los últimos años, reflejando el crecimiento demográfico y económico de la población hispana en los Estados Unidos. Anteriormente, dominada por pequeñas empresas independientes, la industria ha experimentado un cambio significativo. Hoy en día, cerca del 73.7% de las estaciones de radio en español están bajo la propiedad de operadores de grupo, aunque esta distribución está lejos de ser concentrada, con más de 700 entidades distintas involucradas en el panorama radiofónico hispano.
Un dato revelador del cambio en la radio en español es el declive de la radio AM como punto de entrada para las minorías. Según datos de BIA Advisory Services, la mayoría de las estaciones ahora son FM, traductores de FM o subcanales HD. Esto refleja una adaptación a las preferencias del público y a las tendencias tecnológicas en la radiodifusión.
A pesar de su profunda presencia en los principales mercados, la radio hispana a menudo no recibe el reconocimiento adecuado en el mercado publicitario. Nicole Ovadia, vicepresidenta de pronósticos y análisis de BIA, destaca la importancia de una mayor conciencia sobre esta industria y cómo su Directorio de estaciones de radio hispanas busca facilitar el comercio entre especialistas en marketing y estaciones locales.
El Directorio de estaciones de radio hispanas de BIA, ofrece información valiosa para anunciantes, emisoras y formuladores de políticas. Rick Ducey, director general de BIA Advisory Services, subraya el valor incomparable de la radio hispana como plataforma para llegar a los consumidores de habla hispana, respaldado por datos de Nielsen que destacan su dominio en este mercado.
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Inside Radio.