Muchos locutores se valen de la narración de historias para enganchar al público. Por ejemplo, Mariano Osorio acostumbra leer capítulos de algún libro y de esta forma mantiene a la gente atrapada para que sigan sintonizando transmisiones posteriores. El recurso de la narración logra hacer que la gente imagine mil y un universos, sin embargo, no es tan sencillo lograrlo de manera exitosa como la gente pudiese pensar. A continuación te damos algunos tips para que mejores tu habilidad de contar historias:
- Créate imágenes mentales e interprétalas
Por ejemplo, si estás leyendo un poema muy triste, piensa en una situación/persona que te haga sentir vulnerable. Conforme tengas en la mente algo en específico podrás transmitir desde la emoción.
- Lee antes tu texto y haz anotaciones sobre los recursos vocales a utilizar
Nunca entres al aire a leer algo que no has revisado. Entiende de qué habla tu texto y anota qué pausas o entonaciones puedes hacer en cada fragmento.
- Aprende a crear ganchos iniciales
Como: “Y entonces Ana sintió el verdadero dolor de un corazón roto”, seguido del inicio de la historia.
- Aprende a imaginar entornos y narrarlos
Haz pausas en tu narración para decirle a la gente: “¿Te imaginas cómo vivían en el siglo XVI?”, haz una breve intervención narrando el contexto y vuelve a tu texto.
- Cuida el tiempo, la gente se aburre rápido
Ten narraciones cortas, hoy la gente suele desconectarse con más facilidad.