Alberto Guerrero/El Heraldo Radio; “La radio es el medio por excelencia”

0

A pesar de atravesar algunas pausas en su carrera, Alberto lleva 25 años inmerso en la radio, un medio que lo ha llenado de satisfacción, y al cual le ha dedicado mucha pasión. Es Licenciado en Derecho y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde además es docente. Actualmente cursa el Doctorado en Política de Seguridad en la Universidad de Sussex en Reino Unido.

Te invitamos a que descubras cuál es el desafío más grande al que se ha enfrentado, que lo motiva a seguir haciendo radio y de qué forma cree que su contenido aporta a la industria radial. 

¿Cómo se da tu llegada a la radio? 

Como mucha gente que llega al medio, como fan. En algún momento de mi vida fui un gran seguidor de la emisora Radioactivo 98.5 FM y desde ahí derivó mi pasión y amor al medio; después de un tiempo me volví parte del equipo haciendo la narrativa de concursos importantes y extremos, en donde lo principal era hacer análisis sociales y culturales. 

La entrada formal se dió luego de un tiempo, en donde comencé a realizar análisis deportivo del Club Pumas, luego paré un poco las actividades en radio porque me mudé a Morelia, hasta que después continué con esta hermosa profesión. 

¿Cuál dirías que es el desafío más grande al que te has enfrentado en el medio en estos años de trayectoria? 

Yo que me dedico específicamente a análisis políticos, entorno, seguridad y sociales, diría que sin duda es el riesgo que implica la crítica hacía las figuras públicas. Todos sabemos que el poder de una u otra forma presiona a los medios para que estos a su vez tengan una línea derivada hacía algún partido pero la crítica nunca le cae bien al poder y ese es el desafío, además de tener independencia de criterio para poder hacer análisis y en muchas ocasiones disfrazar la crítica.  

¿Qué te motiva a seguir generando información para transmitir a través de la radio?

El alcance que se tiene, lo que puedes generar con tus pensamientos y opiniones, es algo único. Poder tener alcances de comunicación con apertura en diferentes espacios para contar historias y la realidad es algo que otro medio no lo permite al 100%. 

También el hablar de diferentes temas me sigue dando las herramientas necesarias para permanecer en el medio, y sobre todo de poder hacerlo de una manera profesional, porque sin duda independientemente del medio que sea es el tratar de contar las cosas de la manera más objetiva posible, como un profesionista lo haría, y la radio nos da la capacidad de lograrlo. 

¿Qué habilidad sigues buscando perfeccionar para desarrollarte como un comunicador radiofónico? 

Sin duda la oratoria, sintésis de contenidos y un lenguaje amable. Considero que entre más técnico sea el lenguaje menos atraes a la audiencia a escucharte. A lo largo de mi carrera he hablado sobre diferentes temas complicados y creo que lo más importante es hablarlos desde una perspectiva que cualquier persona puede entender, no es cualquier cosa la que se va explicar, debemos seguir aprendiendo la forma de comunicarnos, tenemos que hacerlo mediante ejemplos claros,  contundentes y sencillos. 

En estos años inmerso en la radio, ¿De qué forma dirías que tu contenido aporta a la audiencia radiofónica?

Eso es muy subjetivo, porque al final del día la audiencia tiene un criterio, ya sea que escuche y se queda con algo de lo que yo le aporté para darse conocimiento de un entorno social, cultural, político, etc. Pero siempre informando y dando a conocer el contenido que hago con base en todo lo que día con día veo y leo, siempre agarrando cosas importantes para transmitirlas. 

¿Cuál dirías que es tu aportación al medio como Analista de temas de seguridad pública y política?

Darle un giro diferente a la noticia que comunico, ya que estoy en provincia. Pero sin duda es lo que cada uno le puede aportar al medio para hacer entendibles los contenidos. 

¿Por qué crees que el medio sigue prevaleciendo en pleno 2024? 

Fácil, porque la radio es el medio de comunicación por excelencia, que a través de los años nos ha venido narrando todos los hechos que ocurren día con día, desde lo más cotidiano hasta lo más fuerte, en cualquier tema. Siempre AM/FM será el medio perfecto para hacerlo, además de que a través de su función social cumple muchas perspectivas de terapia y sin duda de acompañamiento y eso es algo invaluable, que hace muy especial al medio. 

La radio es un arte en todo el sentido de la palabra, un medio que siempre permanecerá encima de cualquier medio de comunicación e incluso de la televisión. La radio es lo más cercano que tenemos a un amigo. 

Síguele la pista a Alberto Guerreo, escúchalo de planta en Stereo Cien Morelia de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche en compañía de Jorge Hidalgo, en Análisis político y social. Además con Javier Solórzano a través de El Heraldo de México, Grupo Marmor, Radio Fórmula y Exa FM en Morelia, en horarios de noticieros. 

Además puedes verlo en TV en Heraldo Televisión, Univisión Noticias, NTN24 y Telemundo.

Conoce más de Alberto con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Analítico
  • Inteligente
  • Culto
  • Sociable 
  • Empático 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @albertoguerrerobaena

Facebook: Alberto Guerrero Baena II

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here