Tormenta geomagnética podría afectar transmisiones de radio en la Tierra

0
Solar storm or solar flares. Illustration

El Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en Boulder. Colorado, advirtió que la más reciente tormenta geomagnética generada por el Sol podría interferir este lunes con las transmisiones de radio en la Tierra, así como dificultar el tráfico aéreo. Es importante mencionar que éste es un fenómeno físico que no puede ser manejado por el ser humano.

Cabe señalar que esta situación se da aproximadamente cada 11 años cuando el Sol cambia de posición sus polos norte y sur. Ahora mismo nuestro Sol se encuentra cerca de su pico de actividad, lo cual se conoce como ‘máximo solar’. Pero, a todo esto, ¿qué es una tormenta solar? “Este fenómeno se da cuando el campo magnético de la Tierra es interrumpido por una onda de choque de un viento solar, que es una explosión ocurrida en la superficie del Sol”, según explica el diario Clarín.

Las tormentas solares pueden clasificarse del G1 al G5, y ésta que se encuentra ocurriendo fue catalogada en un nivel G4, es decir, un modo intenso, lo cual traería caídas en las redes eléctricas y problemas en las telecomunicaciones. Por ahora no hay mucho de qué preocuparse en la radio, sólo es probable que a lo largo del día tu emisora pueda dejar de ser escuchada en ciertas secciones del mercado.

 Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por el diario Clarín.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here