Showprep – Noticias 20 de Marzo

0

CORTE DE APELACIONES DE EU VUELVE A SUSPENDER LEY ANTIMIGRANTE DE TEXAS

La Suprema Corte de Estados Unidos permitió la implementación de la ley estatal en Texas que permite arrestar, detener y deportar a personas sospechosas de ser indocumentadas, desencadenando protestas tanto en Washington como en México. Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones posteriormente frenó temporalmente la aplicación de la ley, extendiendo la pugna legal sobre su legalidad. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha defendido la ley argumentando la necesidad de actuar ante la «invasión» de migrantes indocumentados, mientras que el gobierno de Joe Biden y organizaciones de derechos de inmigrantes la han criticado.

La disputa legal refleja la disfunción del sistema migratorio estadounidense y se intensifica en un año electoral donde el control migratorio es un tema central. Además, se ha observado un dramático aumento en muertes de migrantes en la frontera en los últimos años, atribuido en parte a las políticas de control fronterizo que obligan a usar rutas más peligrosas. A pesar de las deportaciones realizadas por el gobierno de Biden, se ha señalado que estas medidas no tendrán un gran impacto sin un mayor financiamiento y un enfoque más amplio en las políticas migratorias.

Jornada, L., & Jim Cason y David Brooks, C. (2024, marzo 19). Corte de apelaciones de EU vuelve a suspender ley antimigrante de Texas. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/19/mundo/corte-de-apelaciones-de-eu-vuelve-a-suspender-ley-antimigrante-de-texas-4582

 

 

 

 

 

TRUMP DEMANDA A ABC NEWS Y REPORTERO TRAS AFIRMACIONES

El expresidente Donald Trump ha presentado una demanda por difamación contra ABC News y George Stephanopoulos, alegando que el presentador manchó su reputación al afirmar que fue encontrado responsable de violar a la escritora E. Jean Carroll. La demanda se basa en una entrevista viral entre Stephanopoulos y la Representante Nancy Mace, donde el presentador dijo que Trump había sido hallado «responsable de violación», a pesar de que el jurado solo lo encontró responsable de abuso sexual según la ley de Nueva York. El abogado de Trump acusó a Stephanopoulos de hacer declaraciones falsas con malicia real o desprecio imprudente por la verdad, y argumentó que estas afirmaciones fueron ampliamente distribuidas y repetidas.

En respuesta, la entrevista entre Stephanopoulos y Mace se volvió viral en línea, donde el presentador cuestionó cómo Mace aún podía respaldar a Trump después de que fuera encontrado «responsable de violación». Aunque un jurado de Nueva York ordenó a Trump pagar daños por abuso sexual y difamación a Carroll, Trump ha apelado esta decisión. Esta no es la primera vez que Trump presenta demandas por difamación contra medios de comunicación, pero muchas de ellas han sido infructuosas, incluido un caso de 475 millones de dólares contra CNN que fue desestimado por un juez federal en julio.

G., A. K. C. (2024, marzo 19). Trump demanda a ABC News y reportero tras afirmaciones televisivas de que ‘violó’ a la escritora E. Jean Carroll. El Imparcial. https://www.elimparcial.com/mundo/2024/03/19/trump-demanda-a-abc-news-y-reportero-tras-afirmaciones-televisivas-de-que-violo-a-la-escritora-e-jean-carroll/

 

 

 

 

 

SUSPENDE CANADÁ EXPORTACIÓN DE ARMAS A ISRAEL

El martes, el Ministerio de Exteriores de Canadá anunció la suspensión de la exportación de armas a Israel, en respuesta a una moción aprobada por el Parlamento canadiense. La moción, promovida por el Nuevo Partido Democrático, buscaba un alto el fuego inmediato en Gaza, la entrega de armas por parte de Hamas y la liberación de todos los rehenes en el enclave palestino. A pesar de contar con el respaldo del primer ministro Justin Trudeau, la moción sufrió modificaciones que eliminaron la solicitud de reconocimiento del Estado palestino por parte de Canadá y la aplicación de sanciones contra políticos israelíes por incitar al genocidio. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la decisión como «lamentable», argumentando que socava el derecho de Israel a la autodefensa contra Hamas y advirtiendo que la historia juzgará con dureza la acción de Canadá.

La suspensión de la exportación de armas es una respuesta directa a la aprobación de la moción no vinculante por parte del Parlamento canadiense, la cual instaba a un cese inmediato de las hostilidades en Gaza y demandaba acciones específicas tanto de Israel como de Hamas. Aunque la medida cuenta con el respaldo del primer ministro Justin Trudeau, se realizaron cambios en la moción original, eliminando solicitudes como el reconocimiento del Estado palestino por parte de Canadá y la imposición de sanciones contra líderes israelíes por incitación al genocidio. Estos cambios generaron críticas, tanto internas como externas, y provocaron la reacción negativa del ministro de Exteriores israelí, quien consideró la decisión como una interferencia en el derecho de Israel a la autodefensa.

Europa Press. (2024, marzo 19). Suspende Canadá exportación de armas a Israel. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/19/mundo/canada-suspende-la-exportacion-de-armas-a-israel-6269

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here