Showprep – Noticias 19 de Marzo

0

UN 70% DE LA POBLACIÓN EN GAZA ENFRENTA HAMBRE CATASTRÓFICA: ONU

El norte de Gaza enfrenta una inminente hambruna, con un 70% de la población en riesgo de hambre catastrófica, según un informe de Naciones Unidas. La Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria advierte que casi tres cuartas partes de las personas en esta región padecen el nivel más severo de escasez de alimentos, con estimaciones de que la hambruna podría afectar a los residentes en los próximos meses. La situación ha generado llamados urgentes a un cese inmediato del fuego y un aumento significativo en la ayuda humanitaria para prevenir una tragedia humanitaria.

Las condiciones en Gaza han generado condenas internacionales, con acusaciones de que Israel está utilizando el hambre como arma. Funcionarios de la ONU, grupos de ayuda y diplomáticos han instado a Israel a permitir un acceso total e inmediato a la ayuda humanitaria en la región. Mientras tanto, las negociaciones por un cese del fuego continúan, aunque se espera que enfrenten obstáculos debido a la situación en curso y las dificultades para llegar a un acuerdo satisfactorio en el corto plazo.

Bel Trew/The Independent. (2024, marzo 18). Un 70% de la población en Gaza enfrenta hambre catastrófica: ONU. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/18/mundo/inminente-hambruna-castatrofica-en-el-norte-de-gaza-onu-9578

 

 

 

 

GUATEMALA DECLARA EMERGENCIA ENERGÉTICA POR ESCASEZ DE LLUVIA

El gobierno de Guatemala declaró estado de emergencia energética debido a la escasez de lluvia provocada por el cambio climático y el fenómeno de El Niño. Esta medida preventiva, en vigor hasta el 31 de mayo y susceptible de prórroga, tiene como objetivo garantizar el suministro de electricidad a la población de 17.7 millones de habitantes, evitando así posibles cortes de energía. Con esta acción, el Administrador del Mercado Mayorista podrá asegurar el abastecimiento local mediante recursos térmicos y renovables, adoptando medidas excepcionales para mitigar la crisis energética.

La situación en Guatemala, agravada por la combinación de El Niño y el calentamiento global, ha llevado a una disminución de las lluvias y sequías prolongadas, lo que ha generado una demanda récord de energía eléctrica en el país. Esta declaración de emergencia busca mitigar los efectos de la crisis energética y garantizar un suministro estable de electricidad a la población, en un contexto donde la mayoría de los habitantes dependen del servicio eléctrico.

Afp. (2024, marzo 18). Guatemala declara emergencia energética por escasez de lluvia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/18/mundo/guatemala-declara-emergencia-energetica-por-escasez-de-lluvia-2401

 

 

 

 

BIDEN Y NETANYAHU SOSTIENEN LA PRIMERA LLAMADA EN MÁS DE UN MES TRAS AUMENTO DE TENSIONES

La llamada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, marcó su primer contacto en más de un mes, en medio de crecientes tensiones por la crisis humanitaria en Gaza y el manejo de la guerra. Aunque Biden expresó su respaldo a las preocupaciones planteadas por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, sobre la gestión de Netanyahu en Gaza, no respaldó directamente la solicitud de elecciones adicionales en Israel. La Casa Blanca ha sido crítica con los planes militares de Netanyahu en Gaza y ha instado a Israel a presentar medidas para proteger a los civiles palestinos. Mientras tanto, Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos humanitarios, incluyendo el lanzamiento de ayuda por aire en Gaza, en respuesta a la crisis alimentaria y las preocupaciones por la seguridad de los civiles en la región.

Las tensiones entre Estados Unidos e Israel se han acentuado en medio de la guerra en Gaza, con críticas de Biden hacia el manejo de Netanyahu y llamados a una mayor atención a las vidas civiles. Mientras Netanyahu rechaza las críticas y denuncia cualquier injerencia en las decisiones electorales de Israel, Biden ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria y ha prometido apoyo a la población afectada. Con Estados Unidos intensificando sus esfuerzos humanitarios y expresando preocupación por las vidas civiles en Gaza, la llamada entre Biden y Netanyahu marca un momento crucial en las relaciones entre ambos países y en los esfuerzos para abordar la crisis en la región.

  1. (2024, marzo 18). Biden y Netanyahu sostienen la primera llamada en más de un mes tras aumento de tensiones. El Imparcial. https://www.elimparcial.com/mundo/2024/03/18/biden-y-netanyahu-sostienen-la-primera-llamada-en-mas-de-un-mes-ante-aumento-de-tensiones-por-crisis-de-hambre-y-guerra/

 

 

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here