Carlos Álvarez/Elite Radio; “AM/FM es la mejor herramienta de comunicación”

0
Carlos Álvarez

Te invitamos a que conozcas más sobre Carlos, un locutor con más de 25 años de experiencia radial, que día con día busca la manera de innovar para permanecer vigente. 

En entrevista para radioNOTAS, conoce cuáles son las cualidades que rescata la radio del pasado y que aún permanecen vivas, cuál es el desafío más grande que le ha dado el medio y de qué forma cree que la radio comercial sigue impactando. 

¡No pierdas detalle de todo lo que compartió!

¿Cómo llega la radio a tu vida? 

La radio ya venía integrada en mi ADN, desde antes de nacer. Álvaro Álvarez, mi padre, toda su vida fue locutor de radio, te estoy hablando de más de 50 años, él recorrió gran parte de la República Mexicana y trabajó en varias estaciones de radio. Recuerdo que desde los 3 años inicié jugando a ser locutor, en casa había un humilde tocadiscos el cual siempre desde temprano lo ponía y comenzaba a jugar con el, empezaba a decir la hora, mandaba saludos y comentaba cosas que sucedían en casa. 

Posteriormente cuando crecí, me comencé a preparar de una manera profesional, y poco a poco me di cuenta que tenía la facilidad de dirigir y conducir festivales y otras actividades que se realizaban. 

¿Qué cualidades rescatas del pasado que la radio aún tiene y las mantiene vivas?

AM/FM es una de las mejores herramientas de comunicación que puede ofrecer música del recuerdo y nueva, reportajes, podcast y gran contenido, así como noticias en tiempo real; es verdad que con la llegada de las redes sociales ha perdido parte de su esencia ya que al momento de transmitir en radio también se hace en redes, y eso le quita la emoción de imaginar y conocer a sus locutores favoritos como antes. 

La radio puede agregar valor para millones de personas si se utilizan las fuentes adecuadas para la información, la educación y el entretenimiento. Actualmente se ha llenado de influencers que ven este medio como una oportunidad de hacerse famosos y a veces monetizar con su trabajo, dejando de lado a gente con verdadero amor al medio, personas con excelentes habilidades de comunicación y creatividad para interactuar con los radioescuchas de una manera respetuosa, responsable y con gran acervo musical y cultural.

¿Cómo logras mantener vigente e innovador tu trabajo en este mundo digital?  

Primero adaptándome y sobre todo preparándome día con día. Hace algunos años deje la radio comercial en vivo para dedicarme a la asesoría en materia familiar, individual y de pareja de varios programas en distintos grupos de radio en algunos países, como 88.9 noticias, algunas colaboraciones en radio fórmula con Maru Rojas, en Torres Corporativo, Grupo B-15, y más de 24 estaciones de radio.

Actualmente me dedico a hacer campañas masivas de responsabilidad social y familiar para varios países, instituciones educativas y de gobierno. También continúo grabando comerciales y sobre todo producciones para estaciones de radio en México y América del Sur

¿Cuál es el desafío más grande que te ha dado el medio en estos años? 

Primero trascender y después mantenerme en el gusto de la gente. Antes les llevaba música, ahora contenidos y asesoría en materia de psicología y consultoría familiar; la competencia no es tan buena porque ya casi no hay gente tan valiosa y tan profesional como antes, esa gente que con su gran acervo, conocimiento en el ámbito social, cultural, político eran los favoritos de los radioescuchas. Ahora la radio a mi gusto ha dado un giro un poco peligroso, integrando gente con poca preparación, que no sienten el amor a la radio, que están ahí solo por estar, eso es lo que puede llevar poco a poco a que las personas dejen de escuchar el medio y prefieran la radio online.

¿De qué forma dirías que impacta la radio comercial a la sociedad? 

De la forma tradicional de siempre, no se debe subestimar el amplio alcance de la radio comercial y su conexión única con las audiencias, ya que es demasiado claro que la música, programas y  noticias llegan de la manera más clara y precisa en tiempo real a sectores muy importantes de la sociedad y de la población.

La radio comercial continúa entreteniendo, educando y brindando un servicio público esencial a grandes audiencias cada hora. Estas audiencias confían en la radio y en sus contenidos de alta calidad, aunque año tras año son menos.

¿Qué le agregarías al medio para que continúe trascendiendo? 

Adaptarse a las nuevas formas de comunicación y segmentar buenos contenidos para cada una de las redes sociales sin olvidar la verdadera esencia de la radio, que es transmitir desde una cabina sin producir imagen. 

También diría que escoger a nuevos locutores con talento y creatividad, pero con la educación y respeto de antes. Qué destaquen por su estilo y amor de hacer radio, que es lo que más transmite e impacta con el público.

Síguele la pista a Carlos Álvarez quien realiza cápsulas en materia de psicología familiar en 9 países, además de estar en dos programas estelares ‘El Mundo De La Psicología’ los martes y viernes a las 9:00 de la noche a través de www.eliteradio.com.mx 

Conoce más de Carlos con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Responsable
  • Profesional
  • Creativo
  • Respetuoso 
  • Innovador 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @charlytupsicologo 

Facebook: Carlos Álvarez Locutor

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here