8 de marzo: El legado de las mujeres pioneras y actuales en la industria radial

0

En este marco de conmemoración por el Día Internacional De La Mujer me gustaría hablar sobre la importancia que el género femenino ha tenido en esta industria, y es que las mujeres han desempeñado roles importantes en el medio a lo largo de la historia y continúan haciéndolo en la actualidad. 

Es por eso que he recopilado información sobre algunas mujeres pioneras en la industria, desde locutoras hasta programadoras, y otras que están haciendo grandes contribuciones en la actualidad: 

Mujeres pioneras en la industria

1- Eileen Pringle: A menudo se la considera la primera mujer en tener un programa de radio regular. En 1922, Pringle presentó un programa semanal de entrevistas y música en la emisora de radio WJZ en Nueva York.

2- Sybil Herrold: La esposa de Charles Herrold, uno de los primeros innovadores de la radio, Sybil Herrold se cree que fue una de las primeras mujeres en trabajar en la radio, ayudando a su esposo con la estación de radio experimental de la familia en San José, California, en la década de 1910.

3- Madelaine de Verchères: En Canadá, Madelaine de Verchères se considera una de las primeras mujeres en trabajar en la radio. En 1921, presentó un programa de música clásica en la emisora de radio XWA en Montreal.

Mujeres que prevalecen en la industria actualmente

1- Sheryl Sandberg: COO de Facebook, es una de las líderes empresariales más influyentes en la industria tecnológica. Es autora del libro «Lean In», que aborda el tema del liderazgo femenino en el lugar de trabajo.

2- Ginni Rometty: CEO de IBM, ha liderado la compañía a través de importantes transformaciones en la era digital y ha sido una defensora del avance de las mujeres en la industria tecnológica.

3- Carmen Aristegui: Es una periodista mexicana ampliamente reconocida por su trabajo en radio. Su programa matutino «Hoy por Hoy» en W Radio se convirtió en uno de los programas de noticias más influyentes en México. Aristegui es conocida por su estilo directo e incisivo y por abordar temas importantes de manera crítica.

4- Guadalupe Loaeza: Reconocida escritora y periodista, Guadalupe Loaeza ha incursionado en la radio con programas como «Damas y columnistas» en Radio UNAM. Su estilo único y su visión aguda de la sociedad mexicana la han convertido en una figura destacada en la industria radiofónica.

5- Lourdes Guerrero: Fue una pionera de la radio en México, siendo la primera mujer en dirigir un noticiero en la radio mexicana. Trabajó en Radio Fórmula y se destacó por su profesionalismo y su contribución al periodismo radiofónico en el país.

6- Adela Micha: Reconocida comunicadora y periodista, Adela Micha ha tenido una carrera prolífica en radio, televisión y medios digitales. Su programa de radio «La hora de Adela» en Grupo Imagen se convirtió en uno de los programas más populares en México, donde abordaba temas de actualidad y entretenimiento con su estilo único y directo.

7- María Elena Nava: Una personalidad de la radio en español que trabajó en K-LOVE 107.5 FM en Los Ángeles. K-LOVE 107.5 FM fue una de las voces destacadas en la estación y pudo haber desempeñado un papel importante como locutora, presentadora o en otros aspectos de la programación. 

Estas mujeres han dejado una marca significativa en la industria de la radio en México, abriendo camino para futuras generaciones de comunicadoras y periodistas. Su trabajo ha contribuido al desarrollo y la diversificación del panorama radiofónico en el país.

Me gustaría cerrar diciendo que en un medio dominado por voces masculinas, estas mujeres pioneras de la radio mexicana, estadounidense, canadiense y de diferentes partes del mundo, demostraron que el talento, la pasión y la determinación no tienen género. Su legado perdurará como inspiración para las futuras generaciones de mujeres que se esfuerzan por dejar su huella en la industria. 

Que su valentía y perseverancia nos recuerden siempre que no hay límites para lo que podemos lograr cuando nos atrevemos a alzar la voz y hacerla escuchar.

¡Que cada dial sintonice el eco de su legado, recordándonos que en la radio, como en la vida, las mujeres son melodías de cambio y progreso!

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here