Fidel Almanza/Stereo100 99.9 FM; ¿Qué hace valiosa a la radio hoy en día? 

0

Con 27 años de trayectoria, Fidel Almanza ha logrado ser un profesional de la radio, pues su dedicación lo llevó a ser locutor y programador, después de pasar por diferentes obstáculos y puestos dentro de la industria, hoy en día se encuentra produciendo y siendo la figura principal de su programa. 

Te invitamos a que conozcas más sobre Fidel, un locutor vigente que día a día busca la manera de innovar sus contenidos para complacer a su audiencia. Conoce si hacer radio era como lo imaginaba, que ofrece su programación y que considera que hoy en día hace valiosa a la radio. 

¿Cómo nace tu interés por dedicarte a la radio? 

El interés de dedicarme a la radio nace después de escucharla, te estoy hablando por de los años 80’s, cuando era un niño; recuerdo mucho que me la pasaba escuchando emisoras y me gustaba como los locutores llevaban la dinámica con el radioescucha y la forma en que se daba su programa. A pesar de que no había muchas emisoras en Morelia, que es mi ciudad natal, pues disfrutaba mucho las que escuchaba, recuerdo que un día fui a un festival de la radio de una de las emisoras más famosas y ver en vivo a los locutores y poder convivir con ellos, hizo que desde ese momento yo quisiera dedicarme a la radio. 

Con el paso de los años seguí firme a esa decisión y me preparé, además de estar estudiado pues se me dió la facilidad y eso me fue haciendo conectar más con el medio. 

Todos tienen una historia de cómo iniciaron en el medio, ¿Cuál es la tuya? 

Inicié en el año de 1997 en el 1140 AM, durante varios años marcamos la diferencia en radio y estuvimos en primer lugar por mucho tiempo, también estuve en 990 AM, de igual forma haciendo la diferencia en el medio. También trabajé para grupo Radiorama, Oaxaca en 3 emisoras: La Poderosa, La Mexicana y 50 principales; posteriormente emprendí una radio en Puerto Escondido, Oaxaca, La Voz del Puerto 93.3FM en donde implementamos algo nunca antes hecho en esa zona. 

Posteriormente me invitaron a trabajar en MVS La Mejor 94.1 FM y de ahí me llevan a W Radio, regreso a Morelia a Media Group Radio con ocho emisoras en el estado, produciendo radio de manera profesional. Llevo 27 años en el medio, desarrollo programas y produzco contenidos, ayudando a las radios a crear conceptos para mantener una industria viva. 

Actualmente emito programas para varias radios en el país y en la ciudad que radico, Morelia, Michoacán soy referente en el ámbito regional mexicano, logrando potencializar una radio de principios y valores, dando entretenimiento y diversión al público que me ha seguido por muchos años.

¿Hacer radio es como lo imaginabas? 

Definitivamente, no. Yo aprendí a hacer radio por una invitación que me realizaron, yo era DJ y me invitaron a formar parte de la industria, no estaba tan convencido porque la música que proyectaba la emisora era diferente a todo lo que hacía, pero aún así me aventure y le di una oportunidad, tomando en cuenta que tiempo atrás ya había intentado ser locutor y no se dió la oportunidad. 

Ingresé a la radio en los 90´s cuando se trabajaba con vinil y muchas cosas diferentes a lo que hoy en día se hace, poco a poco fui aprendiendo mucho y aunque no era como lo imaginaba con el tiempo fui aprendiendo cosas muy valiosas, hasta el día de hoy. 

¿Qué ofrece tu programación y qué contenidos innovadores consideras que tienes? 

Hoy en día AM/FM se ha delimitado por muchas personas, pero la radio siempre será lo que es, y a pesar de que existan miles de opciones la radio seguirá y no cambiará su formato, puede que se innove, se transforme y hasta se adapte pero su esencia jamás la perderá, con esto en mente nuestros contenidos van avanzando pero permanecen vigentes y se adaptan a la gente. 

Tengo un programa llamado ‘El Show Con Fidel Almanza’ que he proyectado a través de 15 años en diversas emisoras y siempre he seguido la misma línea, manejo el concepto de programador y locutor, me gusta tener esta parte musical pero al mismo tiempo meto las dinámicas para conectar de ambas formas con la audiencia, siempre respetando a mi público. 

En la parte innovadora, todos los días meto un tema nuevo y hay que ser muy creativo para envolver a los radioescuchas, y por supuesto ahora ya que existen las redes sociales les saco provecho para promocionar mi contenido, porque uno debe de irse adaptando a las tendencias y la era digital, pero siempre le soy fiel a mi esencia y a mi línea de programación, que es la que he llevado por muchos años. 

Desde tu perspectiva como programador y locutor de radio, ¿Qué dirías que el medio necesita para seguir destacando en la era digital? 

Se necesita más trabajo, redoblar esfuerzos y sobre todo seguir aprendiendo día con día, además de seguir creando y pensando en que le vamos a dejar a las nuevas generaciones, esa debería ser nuestra inspiración para seguir creando buen contenido y que la radio siga vigente. 

Creo que no solo se necesita crear algo superficial sino tener una base, ser constante, tener un trabajo duradero y que trascienda por muchos años, esto se logra con preparación, perseverancia, productividad, pasión y alegría. Considero que también el respeto es algo que ayuda a destacar entre los demás. 

¿Qué habilidad sigues buscando perfeccionar para desarrollarte como profesional de la radio? 

Diario tengo la disciplina de ser un profesional que hace radio, soy constante y siempre pienso en que el contenido que le voy a ofrecer a mi audiencia tenga un valor agregado, que cuando ellos me escuchen o me manden un mensaje sea porque algo deje en ellos, malo o bueno, pero algo les deje ahí para que ellos se sigan interesando en lo que hago. 

En estos años de experiencia que tienes, ¿Qué dirías que hace valiosa a la radio hoy en día? 

La radio ya es valiosa por todo lo que la conforma, solo que algunos le han ido quitando valor por los contenidos “innovadores” que creen que van a prevalecer, además de que quieren comparar el medio con las redes sociales y pues nada que ver. Simplemente hace poco hubo una caída de las redes y la radio siguió en pie, eso la hace única. 

Lo que hace valioso al medio es que puede llegar a miles de lugares y sobre todo puede transformar muchas vidas. 

Sintoniza a Fidel Almanza, de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, en diversas emisoras: Stereo100 99.9 FM Morelia, 97.3 FM California, 106.3 FM Oaxaca, entre otras. 

También puedes escucharlo a través de  www.plim.com.mx

Conoce más de Fidel con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Entusiasta
  • Alegre
  • Dinámico
  • Ordenado
  • Profesional 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @fidel_almanza_

Facebook: El Show de Fidel Almanza

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here