Geo Nava de Romance 99.5 FM; “La magia de conectar a través de la radio”

0

A pesar de llevar poco tiempo en la industria, Geo Nava es una apasionada de la radio, con 4 años de trayectoria ha demostrado que su dedicación y constancia la pueden llevar a posicionarse como una de las mejores locutoras de su región. 

En entrevista para radioNOTAS, Geo expresó la característica esencial que debe tener un programa para cautivar a la audiencia, la historia de cómo llegó al medio, qué considera que tiene de especial la radio para permanecer en el gusto de la gente y que ventajas tiene AM/FM sobre otros medios. 

¡No puedes perder detalle de todo lo que platicó!

¿Cómo llegas al medio? 

En Venezuela hice radio en una emisora que se llamaba Marina 99.5 FM en el estado Vargas, entre ahí a través de un casting que difundieron. Siempre he escuchado radio y aunque no pensé trabajar en el medio siempre me llamó la atención, posterior a eso, cuando me fui a vivir a Guadalajara tuve la fortuna de conocer a Óscar Ruiz el director de una revista y un streaming que estaba próximo a estrenarse y me invitó a formar parte de ese proyecto, fui conductora, gracias a ese trabajo pude darme cuenta que eso era lo que realmente me apasionaba. 

Posterior se grabó un demo para el director artístico de la emisora dónde ahora trabajo, pero fue un proceso muy bonito (aunque se vio afectado por la llegada de la pandemia), en esos años me frustre mucho porque además de la situación que estábamos viviendo todos también creo que se esfumó la posibilidad de materializar algo que esperé por mucho tiempo, que era entrar a la radio.

En el año 2022 participé en una convocatoria que hizo La Mejor 95.5 FM para un casting dónde buscaban la nueva locutora de la estación, esa experiencia fue increíble porque aprendí mucho; enfrente el miedo, me divertí, pero sobre todo logré estar satisfecha con el trabajo que realicé porque fueron muchas participantes y quedé dentro de las 10 finalistas.

Después de esa etapa en mi vida, reaparece Ricardo Mejía, director artístico de Romance 99.5 FM  y Rock & Soul 91.9 FM del grupo Mega Radio y me cita en su oficina donde me comenta que una locutora va a renunciar y que le gustaría que me integrara al equipo de Romance, de esta forma entro formalmente a la radio en Guadalajara, en una emisora privilegiada que tiene años en el top 10 del rating. Sin duda es un honor decir que formo parte de esta frecuencia.

¿Cuál fue el momento clave en donde te diste cuenta que querías dedicarte a la radio? 

Tengo muchísimos años escuchando radio, crecí escuchando el medio y eso hizo que fuera bastante fácil para mí darme cuenta que la radio es mágica, que tiene un encanto que difícilmente encuentras en otro lugar, creo que desde la primera vez en Venezuela que trabajé para Marina 99.5 FM supe que me gustaba.

¿Qué consideras que tiene de especial la radio para que mucha gente hoy en día continúe escuchándola?

La radio es compañía, es una red de apoyo, es una tribu y es un medio en dónde puedes transmitir y ser un agente de cambio, pero de forma interactiva. Me gustan las aplicaciones de música, me gustan los podcast, pero definitivamente la interacción en vivo con los radioescuchas solo se puede vivir a través de la magia de la radio.

¿Qué ofrece tu programación y que consideras que tiene de especial que otra no? 

Mi espacio es un lugar seguro y una red de apoyo, tanto para mí como para las personas que me escuchan, me gusta conectar con lo espiritual sin perder mi lado alegre y jocoso. Como buena caribeña sudamericana me encanta la alegría pero también he descubierto que cada momento que puedo coincidir con la tribu de Romance 99.5 FM en encuentros que desafían al azar la paso increíble, porque aún en el caos cotidiano las conexiones reales entre personas van más allá de la casualidad, no son simples coincidencias, sino encuentros decididos que desafían la aleatoriedad y exigen atención.

La conexión entre individuos no es fruto de la suerte, sino de elecciones conscientes. Mis radioescuchas eligieron escucharme y yo entregarme con todo el corazón, es por eso que diario les agradezco por  enfrentarse a la realidad de lo que significa conectar con otro ser humano a través de la magia de la radio, yo siento que a través de mi espacio y de Romance 99.5 FM se descubre el poder transformador de las conexiones auténticas.

¿Cuál consideras que es la característica esencial que debe tener un programa para cautivar a su audiencia? 

Creo que hay muchos programas donde te presentan canciones bonitas con una voz encantadora, otros que te hacen morir de risa, pero definitivamente la característica o las cualidades esenciales serían tres: empatía, conexión y alegría. 

¿Qué ventajas destacas de la radio que otros medios (tanto digitales como tradicionales) no tienen? 

La magia de poder transmitir y conectar en un mundo dirigido por redes sociales, la oportunidad de dejar volar la imaginación de las personas, sean grandes o pequeñas cosas, es maravilloso cuando alguien te conoce en persona y te dice: «te imaginaba diferente», eso solo lo hace la radio y es algo magnífico.

Escucha a Geo Nava a través de Romance 99.5 FM, de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, también los sábados de 8:00 a 10:00 de la mañana. 

¡La venezolana más mexicana!

Conoce más de Geo con estas 5 cualidades con las que ella se identifica:

  • Leal
  • Empática
  • Perseverante
  • Resiliente
  • Apasionada

¡Te invitamos a que la sigas en todas sus redes sociales!

Facebook: Geo Nava Locutora

Instagram: @soygeonava

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here