Adolfo Haas/ Nunkiní Radio; “AM/FM es el medio más adaptable en la era digital”

0

Orgulloso de sus raíces y apasionado del medio, llega Adolfo Haas a radioNOTAS para hablar de cómo su perseverancia y sus ganas de salir adelante lo llevaron a lograr sus sueños, pues su pasión por el medio le ha abierto muchas puertas que jamás imaginó. 

Gracias a la locución Adolfo ha logrado cumplir sus sueños pues uno de ellos ha sido narrar un partido de la Selección Mexicana desde el Estadio Azteca, convirtiéndose en el primer indígena maya de su región en narrar un partido en su lengua materna. 

¡No pierdas detalle de esta gran entrevista!

Cuéntanos tu historia, ¿Cómo llegaste al medio? 

Desde niño me encanta la radio, la razón es que era el único medio que teníamos en casa para poder distraernos y entretenernos; mi mamá sólo tenía una radio, nosotros pertenecemos a una comunidad indígena maya en donde no teníamos acceso a la televisión u otro medio, así que la radio se convirtió en todo para mí. Recuerdo que mientras yo jugaba veía a mi mamá trabajando y siempre escuchaba la radio, hasta que en 2006 lanzaron la cadena Exa en Yucatán y para mí fue súper emocionante, y a pesar de que desconocía lo que era ser un locutor o trabajar en el medio tenía y sentía esa pasión de querer hacerlo. 

Pasó el tiempo y la radio seguía muy presente en mi vida, recuerdo que me volví muy fan de un programa en Exa en donde la locutora era la Nacha Rock, tuve la oportunidad de que me mandarán saludos en cabina e incluso que me mandarán mensaje, me volví un seguidor muy fiel hasta el punto de crear un club de fans para la Nacha y para la emisora, incluso un día nos invitaron a la emisora al club de fans por su aniversario, nos conocimos y fue muy emocionante. 

Para no hacer esto muy largo, dicha emisora fue la que me inspiró a envolverme más en el mundo radial, mi pregunta en ese entonces fue: ¿Qué se necesita para ser locutor? a lo cuál me contestó Nacha que estudiará y me formara como un profesional, ese consejo quedó grabado en mí y lo seguí. A pesar de tener una economía difícil lo logré, comencé a trabajar y a estudiar y fue lo que me motivó a empezar en este medio y sobre todo a persistir. 

“Algo que me encanta del medio es que siempre he podido promover mi lengua maya que es mi lengua materna, siempre lo he llevado como una bandera y siempre me he sentido orgulloso de esa parte de mí”, añadió Adolfo. 

En estos 13 años de trayectoria, ¿Qué es lo que más te apasiona de pertenecer al medio? 

El uso de la voz. Sin duda alguna es el medio que me ayuda a conectar con mi público, es muy emocionante cuando ves a la gente en la calle y te saluda y sobre todo te hace saber que le gusta tu trabajo. Sin duda tener esa relación con el radioescucha es lo más emocionante. 

¿Qué puede encontrar la gente en tu contenido? 

Es un programa con un estilo cultural que promueve la cultura maya y va de la mano con un podcast. También me encanta hablar de reseñas culturales. 

Si pudieras aportar algo al medio para complementarlo, ¿Qué sería? 

Es importante incentivar a la gente a creer en la radio, es un medio muy noble. También me gustaría que nunca se perdiera esa parte humana que caracteriza a AM/FM porque de todos los medios la radio es la más humana y la mejor compañía que podemos tener. 

Igual aportaría el poder seguir promoviendo la cultura maya, que como te comentaba es mi esencia y la bandera que siempre llevo en alto. 

Tomando en cuenta los cambios constantes a los que se enfrenta el medio en la era moderna, ¿Cómo percibes la radio?

Afortunadamente la radio es un medio capaz de adaptarse a cualquier situación, algunos afirman que está desapareciendo o que ya no es igual de potente que antes, pero yo diría que se está adaptando y considero que es el único medio que lo está haciendo, simplemente hay que observar los podcast, que si bien no es radio viene gracias al origen de la radio. 

Así que no desaparecerá, pero si es recomendable que también tenga presencia en los sitios digitales, ya no hay pretextos para no estarlo. Y por el lado de la Inteligencia Artificial si me gustaría decir a dueños de estaciones y jefes en general que nunca se podrá reemplazar la voz de un locutor por la de un robot, eso jamás, si eso pasara haría que la esencia radial se perdiera por completo. 

¿Qué enseñanzas te ha dejado AM/FM en estos años? 

Muchas, el simple hecho de estar detrás de un micrófono me ha dado una grata experiencia y me ha enseñado a ser más humano que nunca, hasta llegar a conocer a figuras que admiro. Actualmente me sigo preparando para lograr todo lo que quiero dentro de este medio. 

¿Qué esperas del medio en este 2024? 

Espero que cada día las estaciones de radio se sigan abriendo para lograr formar a más comunicadores y que los espacios se refuercen mediante la cultura y la voz humana porque eso permite que las nuevas generaciones se integren al medio. 

La radio siempre estará abierta para experimentar nuevas cosas, solo espero que el mismo medio cuide a las personas porque la radio siempre estará con las puertas abiertas para recibir a cualquier persona que de verdad tenga la pasión de querer pertenecer a esta comunidad. 

Escúchalo en Nunkiní Radio “La era maya” los días martes, jueves y sábado en https://radio.nunkini.com/. Además encuéntralo en su podcast  ‘Adolfín’ en Spotify o visitando: https://open.spotify.com/show/1N23kYezRbju0Osrs65MH8 

Conoce más de Adolfo con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Elocuente
  • Asertivo
  • Creativo
  • Disciplinado
  • Proactivo 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @adolfohaasmx

Facebook: Fito Hana 

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here