Richard Altamirano de Radio Metrópoli; “La pasión mantiene viva la radio”

0
Richard Altamirano

Originario de Nogales, Veracruz con 5 años de experiencia en el mundo de la locución, Richard Altamirano llega en entrevista a radioNOTAS a contar como han sido sus inicios en el medio y de qué manera ha ido escalando en la industria para lograr sus objetivos. 

A través de los años ha ido adquiriendo experiencia pues en su corta trayectoria y edad ha logrado estar en dos emisoras, las cuales le han dado una vigencia constante. Descubre como Richard se ha enfrentado a la radio en la actualidad, cuál considera que son los contenidos innovadores que ofrece y qué es lo que más le apasiona de hacer radio. 

¡No puedes perderte todo lo que nos platicó!

¿Cómo llega la radio a tu vida? 

Llega desde que era muy pequeño, recuerdo que mis abuelos escuchaban radio todo el día, fue en aquel momento en el que crecí escuchando distintas emisoras del estado de Veracruz, pasaba días y noches enteras disfrutando de la programación musical y al equipo locutores de cada estación.

Fue hasta el 2018 cuando me di cuenta que no solo era un gusto efímero sino una pasión, y pedí la oportunidad de participar en la XHPP «La Comadre de Orizaba», ahí, inicié cómo reportero en el noticiero local de la emisora, y tiempo después comencé a tomar los controles de una cabina de radio.

En estos 5 años que llevas en la industria, ¿Qué es lo qué más te apasiona de hacer radio? 

Varias cosas, pero algo que me encanta es tener retroalimentación con el público, disfruto y amo mucho eso, ya que los radioescuchas me llaman a la cabina y me cuentan parte de su día, sin duda conocerlos cada vez más es algo extraordinario y que me llena el corazón y las ganas de seguir haciendo radio. 

Considero que eso hace a AM/FM uno de los mejores medios de comunicación, la cercanía con la audiencia, pues brinda la facilidad de conocer a la gente que te escucha. 

Hoy en día, ¿Qué consideras que es lo más difícil de enfrentarse a un medio como la radio? 

Es afrontar al personal administrativo, directrices sin experiencia, o altos mandos que no tengan conocimiento sobre su estación de radio. Hoy en día, lo que más se necesita es gente preparada, personas que conozcan su auditorio, y su medio de difusión.

¿Qué puede encontrar la gente que te escucha en tu nueva propuesta online, ‘Radio Metrópoli: La Voz de Las Altas Montañas’?

Buscamos dar libertad a los locutores, reproducir música diferente de la que acostumbra la región, y sobre todo, seguir teniendo contacto con las personas, ya que para nosotros es lo más importante, que el radioescucha pueda seguir ahí a nuestro lado. 

¿Cuáles consideras que son los contenidos innovadores que ofrece tu programa y qué otros no tienen? 

Durante mi recorrido en la XHPP tuve la idea de hacer un programa diferente, dónde se escucharán varios géneros musicales, que a pesar de llegar a poner la misma música tuviera un enfoque diferente, un sello característico, y eso se lo iba a dar mi personalidad y la de los demás locutores y personas que forman parte de la emisora. Entre tantas ideas y sobre todo la que quedaba con el concepto que traía fue ponerle a mi programa ‘La Licuadora: El Sabor de tu música’, en donde el objetivo ha sido tener un público amplio, que disfruta del espacio radiofónico y que es constante. 

Traté de hacer algo distinto, y fue crear secciones diarias, la gente ya sabía que sección iba de acuerdo al día, por ejemplo; ‘Lunes Social’, ‘Martes Amoroso’, ‘Miércoles de Datos Curiosos’, ‘Jueves de Nostalgia’ y ‘Viernes de Películas’. 

¿Cómo logras mantenerte vigente dentro de la industria? 

No es fácil mantenerse vigente, sin duda, trato de ofrecer cosas diferentes como locutor, algo que para mí es muy importante es ofrecer contenido, dejar marca en la audiencia, ofrecer información que a la gente le sea útil, y claro, mezclarlo con un poco de humor y buena vibra. 

¿Cómo noto mi vigencia? Uno de los mejores pagos que un locutor puede tener es ser reconocido por las personas y cuando eso pasa sabes que estás haciendo las cosas bien. 

Considero que un locutor de radio debe ser empático con su auditorio para mantenerse vigente. 

¿Qué esperas del medio en este 2024? 

Es que las personas conozcan más sobre la radio, que existan programas que mantengan cautivos a su auditorio, y que se genere cierta comodidad al escuchar una emisora. 

La radio está más viva que nunca, hacen falta locutores que realmente amen y les apasione lo que hacen, de está manera seguirá creciendo el medio. 

Escucha a Richard Altamirano, todos los días en ‘La Licuadora: el sabor de tu música’, de 3:00 a 5:00 de la tarde, a través de ‘Radio Metrópoli: La Voz de Las Altas Montañas’.

Conoce más de Richard con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Empático
  • Comprometido
  • Creativo
  • Vigente
  • Dinámico 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @richards.altamirano

Facebook: Richard Altamirano Locutor

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here