¿Qué problemas mantendrán despiertos a los programadores?

0

Fue hace algunos días que en radioNOTAS te trajimos un artículo en el cual los expertos estadounidenses de nuestro medio explicaron, según su perspectiva, cuáles serían los desafíos y oportunidades más importantes en la industria este año que inicia; si te perdiste esta entrega y deseas leerla, da click en el siguiente enlace.

Recientemente Inside Radio ha publicado una segunda entrega de este tipo, en donde los expertos opinaron cuáles serán los principales problemas que mantendrán despiertos a los programadores en 2024. ¿Quieres conocer qué dijeron? Acompáñanos:

Colby Tyner, vicepresidente senior de programación de Radio One/Reach Media, comentó que hoy en día los oyentes están saturados de información y de opciones para entretenerse, por lo que, los programadores más allá de sólo centrarse en la música que ponen en lista, tendrán que enfocarse en crear experiencias grandiosas de audio. Este ejecutivo mencionó: “Tenemos que luchar por ser parte de sus vidas. Los premios deben ir acompañados de algo que el dinero no pueda comprar”.

Con base en lo mencionado por Colby, cuéntanos, ¿cómo haces especial el día de tus oyentes? ¿Cuándo fue la última vez que celebraste de algún modo el cumpleaños de tus más grandes seguidores?

Por otra parte, Jim Richards, presidente de Vallie Richards Donovan Consulting, comenta que las experiencias memorables deberían ser parte del día a día de la radio, sin embargo, también dijo que a veces se nos va el tiempo dentro de la cotidianidad, sólo repitiendo patrones que no tienen nada de extraordinarios.

“¿Cómo se puede mejorar el sorteo de entradas para Taylor Swift?” Pregunta Harv Blain de Vallie. “¿Compraste una sala entera para ver la película Eras Tour, o enviaste a un oyente afortunado a verla en París para el viaje de tu vida?”, menciona. Sabemos que la radio atraviesa por momentos económicos de inestabilidad, pero es importante salir de los típicos regalos o experiencias.

Pat Paxton, vicepresidente senior de contenido de Saga Communications, mencionó que una palabra clave en este año será: ‘Pertenencia’, sentido que deberán crear los locutores y los programadores si desean que la gente establezca un verdadero vínculo emocional hacia ellos. “Demasiadas personas en nuestra industria han aceptado la narrativa de que ‘ya nadie escucha radio’. Necesitamos cambiar eso y lucir con orgullo la insignia de la radio. Relevancia significa crear contenido que interese a la gente, que impulse la emoción y cree conexión de una manera que nuestros competidores de audio no pueden hacerlo”, dice Pat.

Justin Chase, director de contenidos de Beasley Media Group, menciona que este trabajo de reconectar con las audiencias comienza en el esfuerzo que estamos poniendo en encontrar y desarrollar nuevas personalidades que se conecten plenamente con la audiencia. Asimismo, Justin opina que es muy importante retener al talento actual, siempre tratándolo de la mejor forma.

Al respecto de este tema Greg Strassell, vicepresidente ejecutivo de programación y desarrollo de audiencia de Hubbard Radio, mencionó que con la oleada de la Inteligencia Artificial hoy más que nunca es importante que el talento suene real, significativo, reflexivo y crudo, con defectos y demás. ¿Cuándo fue la última vez que dejaste que tus locutores se expresaran tal cual son al aire?

Uno de los mayores desafíos que enfrentarán los programadores y ejecutivos de la radio es realmente llegar a donde la gente está, a través de las multiplataformas. “Eso incluye el uso de las redes sociales y el podcasting para ampliar las cosas creativas que estamos haciendo al aire, para llegar a diferentes audiencias que tal vez no escuchen la radio tradicional. Tenemos que estar disponibles en todas partes”, afirma Tyner.

¿Actualmente utilizas TikTok y YouTube como parte de tu estrategia del contenido de tu emisora o estas plataformas las tienes abandonadas?

Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los principales desafíos que vivirán los programadores de radio en 2024?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here