¿Hay algunas buenas noticias para la radio en 2024? SÍ, aquí te contamos

0

En la industria de la radio iniciamos el 2024 con un balde de agua fría, o un golpe de realidad, como gustes llamarle; imagínate, de pronto la segunda compañía más grande de radiodifusión en Estados Unidos, Audacy, se declaró en bancarrota. No es para nada sencillo asimilar eso; en un pensamiento generalista, podrías decir: “Si ellos están así, qué podría esperar mi empresa que es mucho más pequeña”. Queremos decirte que si has tomado decisiones correctas, sea del tamaño que sea tu compañía, ten por seguro que eso no te sucederá.

Los inicios de año siempre son complicados, ya que tenemos que retomar el ritmo luego de las vacaciones, lo cual nos podría tomar algún tiempo. Según el experto en marketing, tendencias, estudios de mercado y radio, Fred Jacobs, si pudiéramos predecir y definir cómo será el 2024 con una palabra utilizaríamos: cambio. Debemos estar preparados para saber soltar lo viejo y unirnos a las nuevas tendencias que vayan surgiendo.

El panorama no es tan malo como parece, ya verás. Recientemente Fred Jacobs a través de Jacobs Media publicó un artículo de buenas noticias para la radio en este 2024. Acompáñanos a explorar un poco más al respecto:

  • Viene un año de elecciones tanto en Estados Unidos como en México ($)

El 2024 está marcado en el calendario como un año electoral, lo cual significa que muchos candidatos gastarán parte de su presupuesto de campaña en spots en nuestras frecuencias. Mucho ojo, ya que a veces por este tipo de ingresos nos confiamos y no hacemos nada por llegar a nuevos clientes; la realidad llega cuando se acaban las elecciones y nuevamente nuestras ganancias por publicidad decrecen enormemente.

  • La quiebra de Audacy llevará a las empresas más pequeñas de radio a reorganizarse

‘El miedo no anda en burro’, anuncia un dicho tradicional mexicano. La bancarrota de Audacy será el aliciente perfecto para que muchas compañías que tienen desorden dentro de sus finanzas y su organización interna tomen las riendas de las situaciones. Justo a esto se refería Fred con que el 2024 será un año de cambio. Ten por seguro que tus ejecutivos se esforzarán por mejorar todo lo que actualmente existe en tu estación.

  • El consumo de radio se mantendrá estable

Drew Richardson dice que la narrativa apunta a que a pesar del crecimiento que está teniendo el ecosistema digital, la sintonía de AM/FM se mantendrá estable durante este año. Según Curry Baker de Guggenheim, la estabilidad está soportada por el énfasis que continuamos dando a las personalidades locales y el servicio a la comunidad. Una oportunidad que actualmente tienen AM y FM es la posibilidad de construir su propio esquema digital desde cero y seguir siendo competitivas.

  • La incursión en el esquema digital hará crecer nuestros ingresos

El mundo digital nos ha brindado nuevas oportunidades de monetizar nuestras plataformas y a la vez realizar negocios alternos. Esto es muy importante, porque la radio, siendo un medio de comunicación tradicional está re-aprendiendo que su negocio o su forma de obtener dinero ha cambiado.

  • La radio sigue siendo el medio con más alcance

Marketing Charts recientemente publicó un estudio en donde se puede verificar el alcance de cada uno de los medios de comunicación, y se verificó que además de que AM/FM siguen alcanzando a más del 90 % de la población estadounidense cada semana, también son las bandas donde ha habido menos pérdida de audiencia en los últimos dos años.

Todo indica que será un buen año en general, ¿serás parte de este crecimiento de la radio?

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here