Ok, acepto que tal vez el término ‘odiado’ es demasiado para calificar a un locutor de radio, sin embargo, hoy quisiera entrar más a detalle al respecto. No sé si te ha pasado, pero hay ocasiones que sintonizas cualquier emisora y por más que quieres empatizar con ese comunicador que está al micrófono, nada más no lo logras, y por el contrario, sólo llega a caerte mal. Hay muchos motivos que pueden hacer que le caigas mal a alguien, como tu tono de voz, la forma en la que te expresas o que a veces eres muy sensible o muy serio, sin embargo, eso es parte de tu esencia y no hay mucho por cambiar. Dirían por ahí: “No somos monedita de oro para caerle bien a todos”
Por otra parte, hay aspectos que realmente pueden estarse percibiendo de forma negativa; nos referimos específicamente a actitudes que a veces solemos tener al micrófono y las cuales a veces ni siquiera hemos visualizado que están cayendo ‘en gracia’ en las oyentes. Cabe señalar que el listado que estamos por darte, sí puedes modificarlo, lo único que hay que hacer es prestar atención y buscar nuevas formas de decir ciertas cosas o actuar. Por otro lado, si tu intención es ser polémico y tener un nicho muy cerrado de público, adelante, tal vez te funcione el camino que has decidido tomar:
- Interrupciones constantes al otro
Esto nos habla de arrogancia y falta de educación, ya que no estás dando el tiempo adecuado para que alguien más se exprese, por el contrario, inconscientemente quieres decir que tu opinión es más relevante y por eso interrumpes, ojo ahí.
- Dar posturas extremas
Dicen por ahí que ningún extremo es bueno, y personalmente concuerdo con eso. Recuerdo el caso de un locutor que hace algunos años estaba en contra de las vacunas de COVID-19, expresando constantemente sentencias radicales al respecto. Se ganó el odio de muchas personas que por hacerle caso a sus comentarios irresponsables, no se vacunaron, y terminaron con una enfermedad bastante grave en el mejor de los casos.
- Hacer sentir a tu interlocutor como un tonto
Hay gente que se siente con autoridad moral para corregir a los otros todo el tiempo. ¿Te has topado con alguien así? Es molesto tenerles cerca, ¿no? Sé lo suficientemente humilde para aceptar cuando estás teniendo este tipo de actitudes que molestan a los demás.
- Falta de empatía
Este punto puede resultar en la pérdida de conexión. Mostrar empatía y comprensión ayuda a construir una relación más fuerte con los oyentes.
- Ignorar las peticiones de la gente
Por años la radio se ha caracterizado por ser un medio que escucha a las personas, por lo que, ignorar las peticiones de tus oyentes podría hacer que desarrollen cierto resentimiento hacia a ti. Por ejemplo, si te piden un saludo y no lo das, podrías estar proyectándote de manera negativa.
- Entrar al aire con el ‘mood’ que traes de la calle
Cuando se es locutor de radio, una de nuestras principales labores es cambiar el estado de ánimo de la gente, por lo que, no podemos pretender entrar al aire si venimos enojados o con un ánimo ‘extraño’. Recuerda, entrando a cabina tu trabajo es entretener.
¡Trabaja en tu actitud y convierte a más oyentes comunes en fieles seguidores!