Hoy quiero dirigirme a locutores, productores y directivos de la radio, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste a un deportista decir “Menos es más”? Nunca, ¿verdad? Hay muchas cosas en las cuales la simplicidad, lo pequeño y lo poco ostentoso será la clave del éxito, sin embargo, muchos otros aspectos requieren siempre un 110 %, tal es el caso de los deportes. Imagínate que un maratonista dijera: “Hoy voy a dar sólo el 50 % de mí”, sería un fracaso, ¿no lo crees?
En la radio a veces es bueno utilizar el “Menos es más” como una premisa, para cosas como: La cantidad de sonidos y efectos que utilizas al hablar, el controlar tus emociones para no sonar desbordado al aire o evitar programar demasiados comerciales puesto que obtendrías una gran desconexión por parte de tu segmento meta.
John Shomby, colaborador de Radio Ink y experto en radiodifusión, expresó en su más reciente columna que estamos tan acostumbrados a aplicar esta máxima, que entonces todo lo que hacemos suena a medias, desapasionado, e igual que las otras 60 emisoras que están en el dial. ¿Qué piensas de esto? Personalmente considero que tiene validez su punto.
¿Cuáles son algunos ejemplos en los cuales estemos cayendo en la medianía de hacer radio? Pausas para hablar simple, poca imaginación para describir cosas, introducciones simples de canciones, pronósticos del tiempo aburridos los cuales se pueden ver desde el teléfono, etc. Todo es breve y todo va al grano, como consecuencia tenemos una audiencia que no encuentra mayor magia en nuestro medio de comunicación.
¿Qué tanto hemos dejado que el “menos es más” se incruste en nuestro cerebro?
Shomby nos ofrece algunas frases que podrían alentar a tu talento para salir del “menos es más”: “Da algo entretenido y convincente antes de cada corte comercial”, “Haz que tus palabras signifiquen algo”, “Deja de centrarte en la rapidez y la cantidad de palabras que dices por intervención”, etc. John mencionó un aspecto bastante importante: “Debemos darle a la audiencia algo que no pueda conseguir en ningún otro lugar y que comience y termine con nuestro talento”.
Otra de las formas de ‘desinstalar el chip’ que por años le has sembrado a tus locutores es entrenándolos y dándoles la libertad de elegir cuando es el momento de dar más de sí, y cuando es mejor permanecer contenidos.
El objetivo de esta nota es lograr que tus comunicadores sean REALES y genuinos, que si quieren hacer algo, lo experimenten, incluso si esto pudiera parecerle una exageración al director de marca de la estación.
Aprendamos a no cortar las alas de nuestros locutores.
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por John Shomby a través de Radio Ink.